Intranet es un sistema de red privado que permite a una empresa compartir recursos entre sus miembros, a fin de alinear a todos los departamentos y proveerles de la información y herramientas que permitan tanto cumplir con su trabajo como ganar en eficiencia y proactividad.
La Intranet siempre ha estado presente en el mundo empresarial desde el nacimiento de Internet, con primeros bocetos de redes privadas entre universidades que compartían desde temarios para los alumnos como artículos académicos. A partir de aquí, nació el concepto de Internet que hoy todos conocemos y, más concretamente, el de Intranet. Y aunque el formato web sigue guiando el ADN de la Intranet, cada vez más empresas se pasan al sistema Cloud, el cual permite aplicar tecnologías mucho más eficientes.
Ventajas de Intranet
Entre las ventajas de una Intranet, encontramos las siguientes:
- Permite ahorrar tiempo y costes al ahorrar tiempo de búsqueda de información.
- Mayor eficiencia en la comunicación entre departamentos y empleados.
- Centralización de la comunicación.
- Mejora en la seguridad, lo cual permite distribuir información de carácter privado.
- Mejor gestión del conocimiento aplicado a la empresa.
- No entiende de horarios, pudiendo acceder desde cualquier lugar y en todo momento.