EDGE acrónimo de (Enhanced Data Rates for GSM Evolution) también conocido en español como Datos Mejorados para la Evolución del GSM, surgió de la necesidad de poder distribuir información entre diferentes equipos sin importar el espacio físico o la distancia es vital.

Funciones de la tecnología EDGE

Esta tecnología móvil, actúa como perfecto puente entre una red 2G y una red 3G, siendo concebida como una evolución del conocido GPRS.

A su vez, la tecnología EDGE también puede ser utilizado en toda transferencia de datos basada en la conmutación por paquetes, la cual hace especial alusión a cualquier conexión a Internet. Esto se traduce en una mayor velocidad en el uso de datos o la posibilidad de acceder a contenido de ancho de banda como videos o contenidos 3D que requieren de una mayor capacidad.

¿Cómo funciona esta tecnología?

La tecnología EDGE funciona a través de redes GSM (Global System for Mobile Communications), si bien el operador siempre debe implementar todas las actualizaciones requeridas, algo más que conseguido a través de todos los smartphones actuales.

Por último, el margen de velocidad EDGE puede alcanzar hasta los 384 Kbps, quedando a la zaga de otras tecnologías como la UMTS, de mayor capacidad.