El contexto tecnológico actual provoca que sea frecuente la pregunta de qué es la digitalización. Se trata de un proceso que se basa en convertir a los medios tradicionales analógicos en digitales. Hoy en día este proceso se refleja en la forma de generar y de almacenar fotografías o en la manera en la que se escucha y se guarda la música. En estos casos se ha pasado de tener estos elementos en soportes físicos a hacerlo en dispositivos digitales.
Hoy en día también llaman la atención los procesos de digitalización de empresas en los que la actividad de muchas entidades se ha trasladado al mundo digital. El ejemplo más claro es el del paso del formato papel de los documentos al formato digital, que permite gestionarlos y almacenarlos en dispositivos digitales.
Por otro lado, hay que destacar que existen diferentes tipos de digitalización, entre ellos sobresalen los documentos multimedia digitalizados y la digitalización de procesos que se refleja en el uso de páginas webs, en el envío de correos electrónicos, en la transmisión de información a través de las redes sociales o en el uso de las videoconferencias.
Otro aspecto que llama la atención es la digitalización de empresas en su totalidad. En este caso aparecen los negocios online o la creación de empresas digitales que no tienen sede física. Su modelo de negocio se basa en ofrecer sus servicios y sus soluciones a los clientes a través de la red.
Uno de los motivos que ha contribuido a popularizar la digitalización de entidades es que ofrece diferentes ventajas. Una de ellas es que facilita el acceso a documentos y simplifica los procesos internos, por otro lado, los negocios online ofrecen una disponibilidad completa a sus clientes en cualquier día y a cualquier hora. Además, la digitalización también ayuda a reducir los costes, a aumentar la productividad y a mejorar la experiencia de los clientes.