La respuesta a la pregunta de qué es una API es la de mecanismo que permite que dos elementos que forman parte de un software puedan establecer una comunicación. Además, esa comunicación se lleva a cabo a través de una serie de protocolos y de definiciones preestablecidas. También es importante el hecho de que esta comunicación se da con frecuencia en aplicaciones que gestionan datos y aportan informaciones actualizadas.
Definición de API
La definición de API es la de “interfaz de programación de aplicaciones”. En este caso el concepto de aplicación hace referencia a los softwares que tienen diferentes funciones, mientras que la interfaz ejerce como intermediario entre esos mismos softwares y establece los protocolos de comunicación.
¿Qué tipos de API existen?
El tipo de relación que establecen las API se fundamenta en un diálogo entre el servidor y el cliente. Se genera un tipo de lenguaje similar a JavaScript, pero en este caso la aplicación que hace el papel de cliente envía una respuesta al servidor. Además, existen cuatro tipos de API que varían en función del momento de su creación y de las funciones que tienen que cumplir.
- API de SOAP: en este caso el cliente y el servidor envían y reciben mensajes a través del lenguaje XML. El inconveniente de esta API es que tiene muy poca flexibilidad.
- API de RPC: el funcionamiento de esta API se basa en la acción de un cliente que ejerce una función dentro del servidor para que posteriormente el servidor devuelva un resultado.
- API de WebSocket: esta interfaz está diseñada para que haya una comunicación bidireccional entre el servidor y el cliente. A nivel práctico, es el servidor el que envía mensajes en los que insta a responder a los clientes que permanecen conectados.
- API de REST: este tipo de API es uno de los más flexibles. Su funcionamiento se basa en el envío de solicitudes de un cliente a un servidor en forma de datos. Después, el servidor usa esa entrada del cliente para ejercer sus funciones a nivel interno y devolver al cliente los datos de salida.