Te hemos hablado en muchas ocasiones de cuáles son las mejores aplicaciones para mejorar la productividad; muchas de ellas son gratuitas y además de compañías competentes y reconocidas. Por eso suele ser común no poder decidirse entre dos, como es el caso de las herramientas para crear hojas de cálculo. Hoy te traemos una comparativa Excel versus Google Sheets para conocer sus ventajas.
Dos servicios, una misma esencia
Los paquetes ofimáticos son un básico en la oficina y en casa, y es que necesitamos ciertas herramientas para las tareas. La facturación o la contabilidad, por ejemplo, antes se hacían manualmente, lo cual hoy en día sería impensable.
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En el post de hoy hablaremos de una herramienta en concreto, muy común, como es el caso de las hojas de cálculo.
Antes de hacer la comparativa entre Excel y Google Sheets tenemos que hablar de lo que son estas aplicaciones.
Quizá hasta el momento no hayas usado ninguna de las dos y tengas que habituarte ahora a esta herramienta. Pues bien, se trata de un programa con el que puedes realizar diferentes cálculos de todo tipo.
Estos te servirán para automatizar y realizar todo tipo de informes, gráficos y operaciones, en diferentes hojas, para tener controlada la información que necesites y comprobar de un vistazo el estado de una materia, cuestión, pedido...
Además, un punto positivo es que si generas un documento en Excel puedes abrirlo en Google Sheets, ya que podrás exportarlo al formato .xls y existe compatibilidad.
En este sentido, es importante que a la hora de usar este software ambas compañías tengan en cuenta la accesibilidad para facilitar la tarea. Sin embargo, existen diferencias entre ambas, y es lo que vamos a ver a continuación.
Las diferencias entre Excel y Google Sheets
Como sabras, es importante reconocer quién está detrás de cada software, ya que algunas personas tienen preferencia por diferentes "casas", más o menos pioneras en el sector.
Para empezar, Excel es la más antigua y es Microsoft la que creó en su día tanto el formato XLS como XLSX posteriormente. Por su lado, Sheets pertenece a Google y forma parte de todas las aplicaciones que la gran G ofrece en su Google Workspace.
Si tienes costumbre de trabajar con estas interfaces, sabrás identificar sus diseños nada más entrar en cada uno de los servicios. Aunque lo definitivo son sus funciones y qué ofrece cada uno.
Por eso, aunque en diseño son similares, sí que cabe destacar otros puntos de diferencia entre Excel y Google Sheets.
Número de celdas
Puede que esto no sea de mucha importancia aparentemente, pero trabajar con total tranquilidad de que vas a tener espacio suficiente para organizar la información en celdas es tan importante que, de hecho, se hace crucial.
Por lo general, ya sabrás que cuantas menos limitaciones ofrezcan los programas ofimáticos, mejor. En el caso de las hojas de cálculo tenemos también límites, por lo que debes valorar si esto es un impedimento para ti.
Llegues o no a cubrir este límite, Google Sheets dispone de 5 millones de celdas para trabajar con todos los datos que quieres introducir.
Y en el caso de Excel tendrás disponibles 17.000 millones de celdas para construir tus archivos y bases de datos.
Compatibilidad en la nube
Esta es una de las necesidades más importantes y demandadas por parte de la comunidad usuaria hoy en día.
Durante años las copias de documentos y las copias de copias hacía muy difícil la tarea de organizarse las tareas en equipo. Por suerte, tanto Google como Microsoft han accedido a esta función.
Google Sheets es 100% online, lo cual tiene sus pros y contras. El mayor problema, como supondrás, es que aunque sí podrás activar a posteriori el acceso sin conexión al documento, no podrás crear uno sin conexión a Internet.
Por lo demás, puedes compartir la tabla con otros usuarios que pueden consultarla y editar en tiempo real, lo que agiliza mucho el proceso de compartir archivos.
Funcionalidades
En este sentido ambas herramientas son muy similares, de modo que no debe extrañarte encontrar características diseñadas muy a la par.
Ambas tienen la posibilidad de ofrecerte gráficos para un mejor análisis de tus hojas de cálculo, aunque hay que reconocer que la experiencia de Microsoft se hace patente.
Precio
En lo que respecta al presupuesto del que dispongas, Excel se ha convertido en un programa de suscripción por el que tendrás que pagar si quieres usarlo siempre en su versión de escritorio.
Mientras que si tienes una cuenta de Google tendrás acceso gratuito a todas las aplicaciones ofimáticas de Google. No solo Sheets: también Drive, Meet, Docs, Slides, Hangouts...
Conclusión
Llegó el momento de dar un veredicto final sobre esta comparativa entre Excel versus Google Sheets.
En MÁSMÓVIL no nos cabe duda de que son el mismo programa con un nombre diferente, pero es verdad que la experiencia de Microsoft sobre este terreno ofrece ventajas significativas frente a su rival y por eso, si quieres una herramienta potente, es la que tienes que usar.
Por otro lado, si tu trabajo implica labores más sencillas, no lo dudes, Google Sheets te cubre bien tus necesidades más básicas.