La mayoría de teclados son fundamentalmente similares entre sí y funcionan de un modo análogo, aunque la distribución de sus letras cambien, como es el caso de QWERTY y AZERTY. En ocasiones, combinar dos o más teclas sirve para acceder a nuevas funciones o símbolos. Concretamente la tecla Shift te permitirá activar atajos y funciones muy útiles para tu día a día: descubre cuáles son.

¿Qué es y dónde está la tecla Shift?

En efecto, todo teclado tiene extras que no podemos ver de una simple ojeada. Ciertas teclas no dejan muy claro sus funciones y en muchos casos al pulsarlas no surten ningún efecto.

También depende del contexto donde empieces a usar esa tecla en cuestión, ya que no todas tienen una función específica en toda la máquina.

shift2

También te puede interesar: Hoodmaps, el mapa web para descubrir cómo es tu barrio

Y hoy toca hablar de una de las más comunes de todas: Shift. La encontrarás por partida doble en tu teclado, una a disposición de cada mano.

En concreto, están ubicadas en la segunda fila de teclas, comenzando por abajo, de cualquier teclado externo o de portátil.

Para muchos también es conocida por la tecla Mayus, ya que se utiliza para poner la siguiente tecla que pulses en formato de caja alta.

Por supuesto, esta es una de las múltiples opciones y por eso te vamos a contar cuáles son los mejores atajos con Shift para tu día a día con el ordenador.

Para qué sirve la tecla Shift

Todo teclado tiene diferentes pulsadores más allá de lo que puedes tener de tu abecedario.

Esto dependerá del idioma en el que te manejes, pero siempre hay teclas de función que también variarán en función de las necesidades que tengas en lo que a uso se refiere.

De todas ellas, cuanto más cerca estén de las teclas de las letras seguro que tienen un mayor uso.

Y es aquí donde encontramos algunas como el Enter, que ejecuta acciones, el CTRL para combinar o el tabulador para avanzar espacios con rapidez si lo usas en un procesador de texto.

Pero hay una que es de lo más importante, tal vez la segunda o tercera tecla de combinación que más se usa junto a otras de las que hemos mencionado antes.

Se trata de la tecla Shift y, como te decimos, tiene muchas funciones según la tecla que pulses después.

shift gaming

Es verdad que por sí sola no hace mucho según el programa que estés usando, pero si la mantienes pulsada podrás activar las llamadas teclas especiales.

Es igualmente sencillo activar las diferentes combinaciones que te listamos a continuación, y que es probable que hayas necesitado en alguna ocasión.

Diferentes combinaciones con la tecla Shift

  • Shift+teclas de letras: si mantienes pulsada la primera, cambia la letra o letras siguientes a formato mayúscula
  • Shift+insert: pegas el contenido guardado en el portapapeles
  • Shift+Clic en un programa en la barra de tareas: abre una nueva ventana de ese programa si es posible
  • Shift+F10: con esta tecla de función se abre el menú contextual
  • Ctrl+Shift+Clic en un programa en la barra de tareas: igual que el caso anterior, pero abre ese programa con el modo administrador activo
  • Ctrl+Shift+Escape: accede directamente al Administrador de tareas de Windows que estaba antes en la típica combinación Ctrl+Alt+Supr
  • Windows+Shift+tecla de dirección izquierda o derecha: se desplaza una ventana del lado izquierdo al derecho o derecho e izquierdo respectivamente
  • Windows+Shift+tecla de dirección arriba o abajo: amplía o reduce la altura de una ventana. En el segundo caso dos pulsaciones en la tecla abajo minimiza la ventana a la barra de tareas
  • Windows + Shift + S: haces una captura de pantalla

Como puedes ver sn muchas las combinaciones que están disponibles para los usuarios de Windows 10 y Windows 11.

También tendrás en Mac estas mismas posibilidades. Recuerda del mismo modo que a la hora de jugar a tus videojuegos favoritos, Shift te va a permitir activar diferentes opciones.

La más común es la de correr, pero sirve también de opción para seleccionar un gran grupo de unidades en los juegos de estrategia o como tecla adicional para lanzar habilidades.

Tengamos en cuenta de que la tecla Shift se encuentra en una muy buena posición para la mano izquierda, concretamente para un dedo meñique que queda perfectamente acomodado en la tecla.

Desde MÁSMÓVIL esperamos que hayas aprendido más sobre cómo usar la tecla Shift y te recomendamos que guardes este post para recordar sus diferentes combinaciones que, como has visto, son muy útiles.

Y tú, ¿cuántas de estas combinaciones de Shift conocías?