La tecnología y nuestros smartphones guardan, reciben y emiten mucha información, por eso uno de los métodos más seguros de dar o recibir información siguen siendo las clásicas llamadas telefónicas. A pesar de ello, también podemos grabar estas, guardando la grabación y dando paso a un posible delito.

Para que conozcas todo lo que necesitas saber sobre la grabación de llamadas telefónicas, hemos preparado este completo post, donde podrás saber todo lo que necesitas y evitar para por ejemplo caer en el error de mostrar una grabación en un juicio, convirtiéndose en una prueba que acabe afectándonos a nosotros personalmente.

¿Es legal o ilegal grabar llamadas telefónicas?

Si nos basamos en las leyes para responder a esta complicada pregunta, tenemos que responder con propiedad, tomando en cuenta diferentes situaciones que pueden darnos o quitarnos la razón.

La ley dice desde una sentencia establecida el 29 de noviembre de 1984 (STC 11/1984) por el Tribunal Constitucional que:

“Quien graba una conversación de otros atenta, independientemente de toda otra consideración, al derecho reconocido en el art. 18.3 CE; por el contrario, quien graba una conversación con otro no incurre, por este solo hecho, en conducta contraria al precepto constitucional citado.”

grabar llamadas telefónicas sin consentimiento juicio

También puede interesar: “Cómo hacer un uso responsable de Instagram

Lo que quiere decir que si realizamos una grabación sin el consentimiento de la otra persona, estaremos atentando contra el artículo 18.3 de la constitución. Aunque esto solo se tendrá en cuanto si no hacemos pública la grabación o no la utilizamos como prueba en un juicio.

En caso de que grabemos una llamada telefónica y la compartamos, podremos enfrentarnos a importantes penas de cárcel o multas.

Posibles condenas por grabar llamadas

Cómo hemos mencionado, si realizamos una grabación, no tenemos porque vernos contra la justicia, aunque si utilizamos la grabación para manipularla, compartirla o revelar datos a terceros, estaremos atentando contra la privacidad de la persona afectada. Basándonos en el artículo 197 del código penal, podríamos vernos afectado pro pena de cárcel que van de 1 a 4 años de prisión.

Otras posibles condenas, dependiendo del a gravedad del delito, pueden sumarse o limitarse a multas de 12 a 24 meses en trabajos sociales o de ayuda a la comunidad. Esto puede verse también modificado en caso de que realicemos grabaciones a personas de nuestro entorno familiar como parejas, lo que podría derivar en otro tipo de delitos relacionados.

Grabar llamadas como prueba en juicios

Para dar respuesta a esta difícil pregunta, vamos a basarnos en situaciones diferentes, una de ellas donde nosotros únicamente hablamos del clima y la otra persona nos confiesa un delito, por ejemplo. En este caso no estaríamos vulnerando el derecho a la intimidad, porque únicamente el tema de conversación trata sobre el clima.

grabar llmadas prueba condena  juicios smartphone

En el caso de que nuestra conversación trate sobre temas sensibles, situaciones personales o algo por el estilo, no podríamos utilizar la grabación en un juicio, puesto que estaremos revelando datos personales de esa persona que confió en nosotros.

Hay que tener mucho cuidado con las grabaciones que podemos mostrar o presentar como alegato en los juicios, dado que pueden acabar volviéndose en nuestra contra y afectando a nuestra condena por haber grabado sin consentimiento y además compartirla en un juicio.

También debemos saber y conocer que las grabaciones no pueden ser manipuladas, no podemos recortar partes del audio, puesto que esto debe mostrarse y entregarse manera íntegra, de lo contrario podría darse como prueba no válida o incluso modificada.

Cómo grabar llamadas telefónicas

En un gran número de smartphones nos encontramos de serie con la posibilidad de grabar llamadas, cómo es el caso de los que cuentan con la capa de personalización MIUI entre otros. A pesar de ello, si nuestro móvil no cuenta con esta herramienta, para grabar una llamada podemos optar por una de las muchas aplicaciones que encontraremos en la tienda Google Play.

  • Grabador de Llamadas - Cube ACR

Grabar llamadas apps gratis

La app que mejor funciona para realizar grabaciones de llamadas es Cube ACR, una alternativa que se integra con todo nuestro smartphone y nos permitirá grabar llamadas telefónicas o incluso VoIP desde cualquier app, como puede ser WhatsApp o Skype.

Su widget flotante nos permitirá en casa llamada activar la grabación, para no perdernos detalle del la conversación y luego utilizarlo como creamos conveniente. Una vez hemos realizado las grabaciones solo tenemos que entrar en la app y comprobar cómo el sonido se escucha nítido y podemos utilizar el archivo como nosotros deseamos.

  • Grabación de la llamada - ACR

Grabar llamadas aplicaciones gratis

Una de las apps más conocidas para llevar a cabo una grabación es esta aplicación, la cual nos permite de forma sencilla, donde además podremos ir almacenando todas las grabaciones y adaptarla a nuestro uso.

Desde la propia app vamos a poder almacenar los archivos de audio en Dropbox o Google Drive, para nunca perder los archivos y tenerlos siempre sincronizados con la nube.

Debemos tener mucho cuidado con el uso que hacemos de las grabaciones, pues como os hemos explicado, podríamos vernos envueltos en un delito contra la intimidad y ninguna de las aplicaciones es responsable de ello, únicamente nosotros como usuarios.

En MÁSMÓVIL nos preocupa tu privacidad al teléfono. Por eso te explicamos todo lo que envuelve a la grabación de llamadas, un tema delicado que debes conocer bien. Si quieres información sobre nuestras ofertas, llámanos gratuitamente al 900 696 301 o consulta nuestra web.

Y tú, ¿cuentas con esta función en tu móvil o necesitas apps externas?