Las redes sociales forman parte de nuestra vida diaria, las utilizamos prácticamente a todas horas, sus muchas funciones las que nos hacen estar conectados con los que están más cerca y más lejos aunque, ¿sabemos como hacer un uso responsable de ellas? para ello vamos a proceder a explicarte cómo puedes utilizar Instagram y el resto de redes sociales de una forma responsable y segura.

Hace algunos años que el mundo de las nuevas tecnologías empezó a invadirnos y desde ese momento hasta ahora, muchas cosas han cambiado, la privacidad se ha vuelto más importante y lo que compartimos puede tener una gran relevancia.

Derechos a los que renunciamos en redes sociales

Una vez que damos el paso para entrar en una red sociales, ya sea Instagram, Facebook, Twitter u otra de las muchas que van surgiendo continuamente, estamos otorgando permisos y dando nuestro consentimiento a determinados aspectos que pasamos por alto.

Exponernos públicamente

Prácticamente ningún usuario lee las condiciones de uso o los derechos que se aplican a la hora de registrarnos en Instagram, por ejemplo. Dentro de este apartado podemos encontrarnos algunos conceptos explícitos como el límite de edad, establecido en los 13 años.

niños redes sociales seguridad

También te puede interesar: “Los mejores moviles para comprar en el Black Friday

Un límite que en muchas ocasiones no se respeta, lo que puede conllevar problemas a la larga, como que nos borren la cuenta o nos veamos afectados por situaciones indeseables que pueden surgir dado que estos usuarios no están preparados para exponerse al mundo. Incluso los mayores, ya conscientes de lo que hacen pueden publicar contenido que de cara a un gran público puede conllevar graves problemas.

Cuidado con lo que compartes

La privacidad de Facebook, Twitter e Instagram cada vez es más estricta y permite que los usuarios tengamos un mayor control sobre lo que compartimos, a pesar de esto, nuestro contenido queda en la nube, por lo que nunca sabemos dónde puede acabar.

Es muy importante medir las palabras y las fotografías o vídeos que subimos, como hemos dicho anteriormente no estamos solos y las redes sociales están ideadas para alcanzar el máximo número de visualizaciones, likes o comentarios.

cuenta privada seguridad redes sociales acoso adolescentes

Los hashtags y otros métodos de ampliar el número de usuarios que llegan a nuestro contenido, puede volverse en nuestra contra, por ello lo primero que debemos hacer es escoger nuestra cuenta como privada y no hacer pública. De lo contrario estaremos no solo exponiéndonos ante nuestros amigos, sino ante millones de personas que pueden hacerse con nuestros contenidos.

Derechos de imagen

Cuando compartimos una foto a las redes no renunciamos a sus derechos, pero le otorgamos una licencia a la plataforma, por ejemplo Instagram para que comercie con ella, les estamos cediendo nuestra propiedad intelectual.

Todo esto, cuando aceptamos los términos que nos exponen al comenzar con nuestro registro en la plataforma.

El derecho a la intimidad

Dentro de las muchas posibilidades que nos dan las redes sociales, se encuentran los mensajes directos, mensajes privados o los chats privados, que a pesar de ser privados, no siempre podemos fiarnos de quien está al otro lado.

Por ello, compartir contenido de forma “privada” puede conllevar graves problemas que no solo nos afectan a nosotros, también al entorno que nos rodea.

derecho al a intimidad instagram facebook

Cada vez es más común ver en las noticias, casos relacionados con este tipo de sucesos, la realidad siempre supera la ficción y por ello es recomendable no tomarnos las redes sociales en ningún aspecto como un juego de niños.

Cómo hacer un buen uso de las redes sociales en adolescentes

Sin duda alguna los usuarios que más tiempo pasan en las redes sociales son los adolescentes, su exposición es mayor y por lo tanto los daños provocados pueden multiplicarse. Para evitar esto, es muy importante seguir algunos consejos y pasos, intentando evitar en la medida de lo posible y salvando una mínima distancia, que esto pueda ir a más.

Desde edades muy tempranas, los jóvenes se han acostumbrado a vivir en un mundo digital, esto les ha hecho verlo como un entorno seguro, pero el cual deben conocer todo lo que conlleva.

Las redes sociales han llevado a muchos adolescentes a sufrir bullying, depresión o ansiedad, algo que les marcará por siempre y puede hacerles sufrir de una manera inimaginable.

Controlar la privacidad

Para evitar que situaciones como lleguen a existir, la mejor medida es la de controlar la privacidad, como dijimos anteriormente con un perfil privado al que solo los contactos que nosotros aceptemos sean parte de él. De esta manera evitaremos que personas no deseadas puedan hacerse con las fotografías o contenidos para usarlos de forma indebida.

El tipo de contenido que pueden publicar los adolescentes es muy variado, dependerá de los gustos, inquietudes e ideas. Si queremos conocer mejor a nuestros hijos o familiares, debemos estar atentos a estas redes, haciendo una presencia que no les presiones y pueda llevarnos a situaciones indeseables.

privacidad instagram redes sociales

Hablar con ellos siempre ha sido la mejor medida de prevención y a día de hoy se puede aplicar también a las redes sociales. No deben ver el teléfono móvil como una burbuja que los aísla de la familia o amigos, al contrario, deben aprender a socializar de forma digital y presencial.

Es complicado que un adolescente cumpla con las normas de una plataforma digital y para ello, nosotros mismo somos el primer ejemplo. Conocer los términos y condiciones nos hará ser más conscientes del poder que tienen las nuevas tecnologías en nuestra vida.

En MÁSMÓVIL nos preocupa tu privacidad. Por eso te explicamos, aconsejamos y mostramos cómo vivir en una era digital donde las redes sociales son un factor importante. Si quieres información sobre nuestras ofertas, llámanos gratuitamente al 900 696 301 o consulta nuestra web.

Y tú ¿conocías los riesgos de las redes sociales?