La protección y la seguridad en Internet cada vez está más presente, nadie quiere poner en riesgo sus datos, información o contenidos y por eso las compañías cada vez mejoran más sus mecanismos de seguridad. En el correo electrónico el modo confidencial de Gmail es el encargado de protegernos y posiblemente aunque lleva un tiempo con nosotros aún no lo has utilizado.

Esta opción trata de mantenernos seguros como te vamos a explicar. No importa el dispositivo desde el que quieras utilizar este mecanismo porque en todas las plataformas en las que está disponible Gmail, tenemos la opción para proteger incluso con contraseña los email que enviamos o lo que nos envían.

¿Qué son los correos electrónicos confidenciales?

Este mecanismo de seguridad añadido por Google trata de añadir un doble factor de autenticación. Esto cada vez es más común en aplicaciones de nuestro móvil y si lo deseamos vamos a poder utilizarlo también en los correos electrónicos a la hora de enviar facturas o recibos comprometidos.

Este mecanismos trata de darnos seguridad de que bajo ningún fallo o inconveniente alguien va a poder ver el correo electrónico que hemos enviado, únicamente la persona al que va destinada. También sirve como mecanismo para asegurarnos de que o lo podrán utilizar para un tiempo que nosotros mismos podemos elegir.

La tecnología nos ofrece los mecanismos y nosotros debemos ser capaces de sacarles partido con nuestro uso. Pro eso llega el turno de mostraros como se puede usar esta curiosa herramienta que ya está disponible para todo aquel que tiene una cuenta de Gmail. Otras plataformas de correo electrónico también están comenzando a integrarlo, aunque son menos populares.

¿Cómo enviar correos electrónicos confidenciales en el ordenador?

Comenzamos explicando el método a seguir para enviar los correos electrónico confidenciales en el ordenador, no importa si se trata de un Mac o si por lo contrario tenemos un ordenador con Windows 10 o Linux. Lo único que tenemos que hacer es acceder a nuestro navegador favorito y dirigidos a Gmail como haríamos a menudo.

Para comenzar pulsaremos sobre el botón de escribir un nuevo correo electrónico y una vez se despliegue la pestaña, nos dirigiremos al so botones que aparecen en la parte inferior. Entre todas las opciones que parecen nos dirigiremos a al que tiene forma de candado junto a un reloj, la cual recibe el nombre de modo confidencial.

correos-electronicos-confidenciales-contraseña

También te puede interesar: "Cómo funciona el Bluetooth del móvil y sus tipos"

Al activarla se desplegarán una serie de opciones para llevar a cabo la configuración de estos correos electrónicos seguros. Nos permitirá escoger una fecha de caducidad para el correo electrónico, la cual llegado el momento desaparecerá de la bandeja de correo de los destinatarios. Las opciones de tiempo son las siguientes:

  • Caducidad en 1 día.
  • Caducidad en 1 semana.
  • Caducidad en 1 mes.
  • Caducidad en 3 meses.
  • Caducidad en 5 años.

Después de haber enviado el correo electrónico con esta fecha no será posible modificarlo, por lo que es importante que tomemos la decisión correcta. Más vale en este caso enviarlo con un tiempo menor a tener que arrepentirnos de lo contrario.

La contraseña del correo electrónico es otro método que podemos añadir a la protección de estos correos confidenciales. Podemos optar por activarlas o bien no hacerlo. Debemos saber que si nuestro destinatario no utiliza Gmail, el código se le enviará en otro correo electrónico para añadir un extra de seguridad pero que no es comparable a la que obtenemos si utiliza Gmail.

En caso de que si sea una cuenta de Gmail, este código le llegará en formato SMS sin coste alguno a su número de teléfono asociado. Después solo tendrá que abrir el correo electrónico y se le solicitará la contraseña para poder leer o descargar los archivos.

Enviar correos electrónicos confidenciales en el móvil

Desde el móvil ocurre algo similar a lo que veíamos en el ordenador, no habrá prácticamente diferencias entre hacerlo en dispositivos con Android o con iOS. En primer lugar tendremos que acceder a la aplicación oficial Gmail y dirigirnos a la opción para escribir un nuevo correo electrónico.

Situándonos en la parte superior derecha encontramos los tres puntos con los que veremos una serie de opciones y entre ellas está el modo confidencial que necesitamos.

correos-electronicos-gmail-contraseña

Ahora solo tenemos que decidir al igual que antes el tiempo en el que queremos que este correo electrónico se elimine y/o también optar por establecer una contraseña para acceder al correo y sus documentos adjuntos.

Una herramienta muy útil

Ahora que ya sabemos proteger los emails con contraseña y dar un extra de seguridad a nuestros archivos, debemos ser conscientes de que no todo el mundo está familiarizado con las últimas tecnologías.

Se trata de una opción interesante pero para la que al principio posiblemente tengamos que enseñarle cómo utilizarla, por eso te invitamos a nevar esta publicación a tus amigos, compañeros o familiares con los que vayas a utilizar este método de protección.

En MÁSMÓVIL queremos que aproveches los correos electrónicos confidenciales para protegerte. Por eso te explicamos paso a paso como puedes utilizarlos y las ventajas y tranquilidad que ofrecen. Si quieres información sobre nuestras ofertas, llámanos gratuitamente al 900 696 301 o consulta nuestra web.

Y tú ¿para qué los vas a utilizar?