Por sus apps les conoceréis. Hay viajeros que no salen de casa tranquilos si no están seguros de cómo se pregunta dónde está el baño en el idioma del país al que van; otros echan el resto en la planificación de sus vacaciones y disfrutan preparándolo todo casi tanto como haciéndolo; y otros consideran que su viaje ha sido un éxito si han conseguido pagar menos que nadie después de buscar durante horas en webs, portales y foros; finalmente, otros se pirran por encontrar el hotel más exclusivo y, por supuesto, desconocido posible para sorprender a todo el mundo? Veamos qué aplicaciones pueden servir a según qué tipo de viajero.

Los planificadores, por ejemplo, estarán encantados de disponer en su Smartphone de la más precisa predicción meteorológica: la de WeatherPro. Es de pago y tiene muy buena fama, así que algo tendrá. Ofrece información detallada de más de dos millones de puntos del planeta, con datos como la presión atmosférica, la velocidad del viento y por supuesto la probabilidad de lluvia. Vamos, que con un poco de imaginación y alguna foto de nuestro destino, casi podemos pensar que ya estamos allí? Por su parte, XE Currency (que es gratis), ofrece el tipo de cambio más actualizado posible entre todas las divisas del mundo. Se actualiza al minuto y repetimos, es gratis, no como otras.

Si en vez de un planificador eres más bien un relajado, déjalo todo en manos de WorldMate. Funciona así: envías por email los resguardos de tus vuelos, reservas de hotel y cualquier cosa que hayas contratado, como alquileres de coches o entradas a atracciones turísticas, reservas de restaurante, etcétera. Y voilá, en un momento esta app, que es como un asistente personal, te proporcionará un programa súper detallado con horarios, consejos, alertas en tiempo real y montones de información que harán que cumplas con todo lo previsto sin estresarte ni tener que planificar nada. Simplemente deja que trabaje para tí y hazle caso. Haznos caso: descárgatela.

Para los que gustan de usar el transporte público local allá donde van (ya sea por ahorrar, por conveniencia o por conocer mejor la ciudad a la que viajan), HopStop es lo mejor. En lugar detener que buscar, descargar e instalar las guías urbanas de todas las ciudades de nuestro itinerario, podemos usar esta app para acceder a los mapas, horarios y datos de las redes de transporte de unas 70 ciudades de todo el mundo. Eso sí, la mayoría son de Estados Unidos, pero el catálogo de esta ocurrente aplicación no para de crecer y las principales metrópolis europeas ya están catalogadas. Y si en vez de los metros y autobuses prefieres los taxis, será útil que tengas a mano PinPin ATM Finder que te indicará la localización de casi todos los cajeros automáticos del mundo. Cubre 220 países, así que a no ser que vayas de expedición al Polo Norte o a algún sitio poco aconsejable, lo podrás usar.

Finalmente, para los viajeros más curiosones, o por lo menos con ganas de saber qué es aquel monumento tan llamativo, qué contiene ese misterioso envoltorio japonés tan colorido o quién pintó el cuadro que nos está fascinando en un museo de la Valaquia profunda, Google Googles es lo más. Basta con apuntar con la cámara de nuestro teléfono a cualquier código de barras, imagen, objeto o edificio para tener inmediatamente un torrente de información extraído de varias fuentes como Wikipedia, Google Imágenes, enciclopedias y webs especializadas. La verdad es que hay que probarlo para creerlo.

Ah, y por si acaso alguien aún no ha pensado en lo más obvio, Google Maps es simplemente LA aplicación que todo viajero debe manejar como si fuese una extensión de su cuerpo.