El día 27 de marzo es una de las fechas más señaladas del calendario para todos los amantes de la cultura porque se celebra el Día Mundial del Teatro. Esta iniciativa fue impulsada en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro y desde entonces las ciudades se llenan de espectáculos cada año para conmemorar esta actividad cultural.

Lo cierto es que el teatro, como muchas otras disciplinas artísticas, ha evolucionado notablemente tanto en su contenido como en el formato, logrando incorporar poco a poco la tecnología sobre el escenario. En este sentido, cabe destacar la importancia que los últimos avances han tenido para lograr más implicación e interacción con el público. Y es que la realidad aumentada ha brindado un mundo lleno de posibilidades para acercar la cultura de una forma diferente a los espectadores.

Día Mundial del Teatro. La irrupción de la tecnología en el escenario

También te puede interesar: Día de la felicidad. Las Apps de planes para ser muy feliz esta primavera

La tecnología en el escenario

La tecnología ha llegado al teatro teniendo un papel protagonista como si de un actor principal más se tratara. Se ha integrado principalmente en los escenarios, de manera que los guionistas y compañías productoras invierten mucho esfuerzo en sacarle el máximo partido a la tecnología para ofrecer una experiencia de lo más completa y enriquecedora a sus espectadores.

La realidad aumentada en el teatro

Uno de los principales ejemplos de irrupción tecnológica en el escenario es la realidad aumentada, un sistema que permite incorporar elementos en el escenario en tres dimensiones y con los cuales se puede interactuar sin que los propios espectadores sean capaces de diferenciar de si se trata de un objeto real o virtual.

Pero no solo eso, a menudo también ofrece la posibilidad de anticiparse a la obra de teatro. Basta con tener un smartphone y acercarlo a un cartel promocional para acceder a contenido exclusivo e incluso te permite acceder a la compra de entradas.

La Inteligencia Artificial y el teatro

La Inteligencia artificial (IA) poco a poco va llegando a muchos sectores y en el mundo del teatro, aún quedan muchas oportunidades por descubrir.

Sin embargo, esta tecnología ya se ha hecho un hueco ofreciendo la posibilidad de acercar el teatro musical a personas con discapacidad. Hablamos de un proyecto desarrollado por un grupo de investigadores de la UC3M con la colaboración de C&W, COMUNICAdos y Escena Global que consiguieron hacer accesible el musical de Broadway La Familia Addams en Madrid a personas con discapacidad visual y auditiva.

Pero eso no es todo, en los últimos años la tecnología se ha adueñado de los escenarios ofreciendo una experiencia única de sonidos e iluminación que hacen la experiencia mucho más auténtica.

En MÁSMÓVIL apostamos por incorporar la tecnología a todos los sectores. Para acercarte a la cultura a través de cualquier dispositivo, hemos diseñado unas ofertas de fibra y tarifa móvil pensadas exclusivamente para ti. Consulta todas las ofertas en nuestra web o llámanos gratis al 900 696 981.

Y tú, ¿cómo vives el teatro?