Al fin llegaron las merecidas vacaciones, el momento ideal para viajar, relajarse, desconectar? Pero no todos somos iguales. Os presentamos los principales tipos de viajeros y nuestra recomendación sobre cómo actuar con ellos:

-          El aventurero. Se ha visto la saga de Indiana Jones varias docenas de veces y su programa preferido es El último superviviente. No se conforma con comer el plato típico allá donde va; tiene que probar hasta los platos más raros del menú. Prefiere la acampada libre, los baños en el río o el auto-stop a las comodidades de un hotel, los spa y los coches de alquiler. Recomendación: dale una oportunidad, las mejores historias se encuentran en los planes no convencionales.

-          El romántico. El amor hace que todo parezca del color de rosa, ¿verdad? He aquí una persona detallista; un caballero, de esos que ya no quedan. París y Praga son sus destinos preferidos. Para ir solos, claro está. Recomendación: siempre es agradable pasar tiempo junto a tu pareja, pero un exceso de romanticismo puede resultar empalagoso. Huye si, tras el viaje, prepara un álbum digital con fondo rosa y corazones acompañando las fotografías.

-          El ligón. Es uno de los tipos más fáciles de distinguir. Prefieren la playa a la montaña o, en su defecto, la piscina municipal. Estrena bañador ?y peinado a juego- cada año. No es para menos, después de tantos meses entrenando para conseguir esa figura. Recomendación: huye.

-          El planificador. Tiene en su casa la colección íntegra de las guías de viajes Lonely Planet.  Antes de viajar, prepara al milímetro qué va a visitar, dónde va a comer y hasta dónde realizará todas sus compras. Recomendación: trata de negociar un punto intermedio. Las vacaciones están para conocer nuevos lugares, pero también para descansar. No conviertas tus días de descanso en una fuente adicional de estrés.

-          El fiestero. Este tipo de personas nacieron sin reloj interno, ése por el que el cuerpo siente un mayor cansancio de noche, y se activa cuando se expone a la luz del Sol. Es una persona fundamentalmente nocturna, que vive a tope la fiesta aprovechando que al día siguiente no tiene que madrugar. Para él/ella el jet lag es un invento de los fabricantes de somníferos. Recomendación: un poco de fiesta siempre está bien; ayuda a relacionarse con la gente del lugar y a conocer de primera mano la cultura y la forma de vida local. No obstante, los bares de copas y discotecas no suelen diferir mucho de un país a otro. Merece la pena vivir también el día.

Y tú, ¿con cuál de los tipos te identificas?