De otra cosa no, pero de corrupción sabemos bastante en España, sobre todo desde hace un tiempo. Llevarse dinero debajo del abrigo sin que nadie se dé cuenta, o mejor dicho, sin que nadie diga nada, parece un deporte nacional apto para las grandes esferas y que ha inspirado a algunos desarrolladores a la hora de crear sus apps. Toma nota.

Antes de nada, lo importante es medir tus conocimientos en corrupción. Para ello, utiliza aplicaciones como Pregunticas, en la que jugarás a un Trivial con más de 60.000 preguntas entre las que tendrás que saber qué es el caso Gürtel o cómo se llama el socio de Urdangarin.

Con los conocimientos al día, llega el momento de intentar salvar a nuestros políticos. Para aprender a llevarles por el buen camino puedes descargarte No seas Corrupto, una aplicación basada en Flappy Bird en la que tú guías al político a través de las columnas de la democracia para conseguir la mejor puntuación. Del mismo estilo puedes descargarte la aplicación Mr. Corrupt, en la que un alcalde debe tener cuidado con todo lo que cae del cielo, porque entre muchos billetes aparecen herramientas e incluso 'cacas'.

El caso Bárcenas dio mucho que hablar en su día, y no fueron pocas las aplicaciones que aprovecharon el tirón y consiguieron miles de usuarios. Un ejemplo es Chorizos de España, Presuntos de España para iPad e iPhone. En esta aplicación te convertirás en Bárcenas y tu objetivo principal será poner la pasta a salvo en Suiza.

Este entrenamiento te vendrá fenomenal si lo que quieres es convertirte en un corrupto de categoría. Pero lo suyo es pillar cacho, y para ello nada mejor que '¿Qué hay de lo mío?' Tranquilo porque esta app te da un tiempo de 10 años para que te conviertas en un verdadero corrupto, pudiendo elegir entre ser un empresario, un aristócrata, un juez, un banquero o un político. Poco a poco tendrás que aceptar o rechazar ofertas bastante jugosas e ir convirtiéndote en un corrupto con contactos y capaz de saber elegir los chanchullos en los que se mete.

Si en vez de tanto juego lo que te gusta a ti es el periodismo ciudadano, opta por Bribespot. Esta app utiliza la colaboración ciudadana para que mediante denuncias de personas anónimas se puedan descubrir zonas conflictivas o lugares en los que se están cometiendo delitos. Para enterarte de todo tiene un mapa y funciona gracias a la geolocalización.

En el caso de ser tú la persona afectada por una infracción, también tienes apps que te ayudarán en esta desagradable situación. Aplicaciones como Imok Personal Security, con la que puedes avisar a tus familiares o amigos de que estás en peligro o que necesitas ayuda; o Sketch Factor, con la que puedes revisar si por las zonas por las que pasas son peligrosas o no dependiendo de la opinión de otros usuarios o incluso de la tuya propia.

Ándate con ojo que hay mucho malhecho suelto.