La tecnología HDR ha llegado para quedarse, una evolución en cuanto a pantallas y cámaras que cada vez nos encontramos más a menudo en el entorno digital y tecnológico. Para conocer más a fondo esta nueva tecnología, vamos a explicar en qué consiste y de lo que es capaz de hacer por los usuarios, para mejorar nuestras fotografías y vídeos sin que tengas que ser un experto en la materia.

Qué es el HDR

Al hablar de la tecnología HDR, podemos comenzar por decir que el nombre viene dado por las siglas en inglés; High Dynamic Range, lo que significa en castellano "alto rango dinámico". El rango dinámico nos permite captar más información del contenido, tanto en las luces como en las sombras que puedan aparecer, consiguiendo que las imágenes o vídeos se conviertan en contenido de mayor calidad de forma automática.

Sacar máximo partido HDR smartphone
Rberhard Grossgasteiger / @eberhardgross

También te puede interesar: “Tips para cuidar tu smartphone”

En sus inicios en la fotografía, estos resultados se encontraban almacenados en formato RAW, el llamado "negativo digital" y que permite a los fotógrafos editar las fotografías de manera mucho más precisa dado que están sin compresión en formatos destinados a la reproducción (JPEG, GIF, PNG, MP4 para los vídeos, etc.)

Con la popularización de los smartphones y la introducción del HDR, hemos conseguido un importante paso adelante en la industria de la fotografía, la cual nos permite a cualquiera coger un móvil, disparar y conseguir unas imágenes que, aunque no estén a la altura de expertos en el sector, son mucho mejores a las que podíamos conseguir anteriormente, muy válidas para guardarlas como recuerdos o compartirlos con nuestros amigos y familiares.


Qué diferencia hay si usamos HDR o no en fotos y vídeos

A la hora de utilizar la tecnología HDR en nuestro smartphone, vamos a notar grandes diferencias, no solo si nos centramos en la cámara, momento en el que nosotros mismos, haciendo fotografías a un mismo espacio, vamos a notar como la imagen es capaz de mejorar por sí misma. Además, en el consumo de contenido multimedia en plataformas como Netflix o YouTube vamos a notar como las imágenes toman vida y los colores se vuelven más reales y vivos.

HDR

Como podemos apreciar en las imágenes, los resultados hablan por sí mismos. Nos encontramos con unas imágenes que a simple vista nos muestran importantes diferencias, la primera que os mostramos, contiene colores más pálidos y apagados, lo que si lo comparamos con la segunda contrasta drásticamente.

En el día a día con nuestro smartphone no vamos a notar grandes diferencias, dado que nuestros ojos se acostumbran a la configuración de color de nuestra pantalla, pero a la hora de compararlos, somos capaces de notar y reconocer la imagen con tecnología HDR, la cual marca notablemente la diferencia.

Esta evolución del contenido no solo está presente en las cámaras, también en todo lo que consumimos desde nuestro móvil, como es el caso de las diferentes plataformas de contenido en streaming o incluso los juegos, que conseguirán unas imágenes mucho más realistas que nos introducirá dentro de la trama, haciéndonos sentir como el propio personaje de la aventura.

Dónde está el HDR en un móvil y para qué sirve

Afortunadamente, la mayoría de los smartphones, al menos de gama media y alta, cuentan con el HDR entre las funciones de su cámara. Y también la inmensa mayoría permiten activarlo y desactivarlo a voluntad. Sólo tendremos que dirigirnos a la aplicación de cámara de nuestro terminal y bien lo podemos ver en pantalla como un botón más o podemos activarlo dentro del menú de los ajustes.

Ajustes HDR

En caso de que no lo encuentres en el tuyo, no te preocupes, la mayoría lo llevan ya integrado con la inteligencia artificial, por lo que una vez esta se pone a funcionar también lo hace el HDR. O incluso, como ocurre en algunas marcas como Huawei, se ha escondido este elemento bajo un nombre más amable como es el de "Colores vivos".

Cámara huawei hdr

Una vez hemos activado la función, podemos encontrarnos con un distintivo en alguna zona de la pantalla, la cual nos permitirá identificar en todo momento el tipo de fotografía que estamos utilizando. Cada función tiene su finalidad especifica y será mejor que no desaprovechemos una espectacular fotografía por confundir alguno de los modos de cámara.

Modo cámara HDR

La popularidad de esta función ha sido tan grande, que los fabricantes han decidido integrarlo en sus cámaras de manera nativa para que el usuario no tenga que preocuparse lo más mínimo por ello.

La tecnología HDR una vez se ha puesto a funcionar, hará el trabajo sucio por nosotros, solo tendremos que disparar la foto y esperar a que se procese, para poder disfrutar de un resultado muy diferente a lo que obtendríamos sin esta función. Con esto conseguiremos que las luces y las sombras de nuestra fotografía se equilibren, evitando que algunas zonas más iluminada se puedan quemar.

La cámara tomará por sí misma diferentes fotografías a la vez, para después unirlas y conseguir equilibrar las imágenes para que no nos encontremos con resultados que no merezcan la pena. Al igual que se corrigen las luces, se corrige el color, generando tonos más vivos y realistas a lo que podemos ver con nuestros propios ojos. Nosotros mismos podríamos conseguir imágenes en HDR si tomamos diferentes fotografías con nuestro móvil, después las combinamos unas con otras y las adaptamos en un programa de edición fotográfica como Photoshop, intentando corregir las zonas que han resultado quemadas o las que han salido muy oscuras. Esta tecnología lo que busca es facilitar las tareas a los usuarios, haciendo que si eres un usuario medio puedas aprovecharla y tener resultados que seguramente serían imposibles en caso de no contar con esta función.

HDR Smartphone

A pesar de que esta tecnología intenta facilitarnos las tareas a los usuarios medios, son muchos los profesionales que se valen de ella para circunstancias, por ejemplo, en las que hay una situación de luz complicada, dado que en lugares con iluminación pobre, el HDR es capaz de levantarnos las luces y conseguir que las imágenes sean válidas, tanto en fotografía como en vídeo.

Sin duda alguna los avances en tecnología como el HDR han hecho que el uso de la fotografía se extienda, permitiéndonos a cualquier usuario sacar nuestro smartphone y conseguir un buen recuerdo, sin necesidad de recurrir a comprar cámaras, trípodes y una larga serie de accesorios que no todos sabemos utilizar. El móvil nos permite tener todo ello en un mismo lugar y que nosotros solo tengamos que disfrutar de lo que hay tras la cámara.

En MÁSMÓVIL queremos que saques el máximo partido a tu smartphone. Por eso te ofrecemos los trucos y consejos que necesitas para conseguir las mejores fotografías. Si quieres información sobre nuestras ofertas, llámanos gratuitamente al 900 696 301 o consulta nuestra web.

Y tú, ¿Utilizas el HDR en tu smartphone?