La banca móvil ha revolucionado el modo en que usamos el dinero y nos relacionamos con él. Con ayuda de las apps es fácil sentir más comodidad, confianza y seguridad a la hora de enviar o recibir un pago. Y aunque los contratiempos también ocurren generalmente suelen ser reversibles. Sigue leyendo si has enviado por error un pago con Bizum al contacto equivocado y necesitas recuperar tu dinero.

Mantén la calma

Los bancos han apostado históricamente por generar confianza en sus clientes, y esto pasa por hacer que el día a día sea más fácil y las transacciones también sean mucho más sencillas.

Hoy en día lo mínimo que se le pide a un banco es poder utilizar sus servicios a través de un smartphone, para no depender de tener dinero en efectivo. Eso sí, hay ocasiones en que los accidentes simplemente ocurren.

bizum móviles

También te puede interesar: Novedades del servicio Bizum que llegarán en 2022

Muchas personas han pasado por la experiencia de enviar un pago indebido a un número equivocado porque no lo tenían registrado en la agenda e introdujeron manualmente todos los dígitos o por motivos similares.

Y puede sucederte a ti también, en cuyo caso, lo primero que debes hacer es mantener la calma. Si tienes suerte, la persona que lo haya recibido podría devolverte el dinero.

Si es así, y dado que los envíos son instantáneos, una vez tengas tu dinero de vuelta, solo te quedaría rehacer el pago al destinatario correspondiente. ¡Asegúrate esta vez de que el número es el correcto!

Cómo recuperar un pago por Bizum hecho por error

Bizum lo advierte en su página web: los pagos mediante Bizum no se pueden cancelar. Es decir, el envío de dinero que has realizado ya está hecho y no se puede revertir, entendido el concepto como tal.

Sin embargo, puedes probar algunos consejos que te vamos a contar a continuación.

Contacta con la persona

Esto es lo más coherente, y no debe darte vergüenza ninguna. Como te decíamos, introducir un número de memoria puede llevar a estos descuidos. Y es que un simple dígito lo cambia todo.

Pero también puede resultar que utilices tu agenda y selecciones por error un contacto no deseado. En este caso, no tendrías que reclamar tu dinero a un perfecto desconocido.

Bizum

Sea cual sea el caso, tienes dos opciones:

  1. Solicita por Bizum el dinero que has enviado
  2. Comunícate por el medio que prefieras con esa persona y expón lo sucedido

Comunícate con tu banco

Bizum actúa del mismo modo que una transferencia bancaria. Por tanto, puedes comunicarte con tu banco si necesitas una medida más drástica para recuperar tu dinero.

Es posible que en tu sucursal más cercana o por teléfono tengas la oportunidad de que tu banco contacte con la otra persona para tratar de que acceda a devolverte tu dinero.

Sin embargo, recuerda que ninguna entidad puede obligar a otra persona a devolverte el importe enviado a través de Bizum o de cualquier otro sistema.

Via judicial

Esperamos que no tengas que recurrir a este método, sobre todo porque puede que el Bizum haya sido un importe menor (el límite por envío único es de 500 €) y un juicio conlleva unos gastos desorbitados.

Al tratarse de un posible delito de apropiación indebida solo puedes esperar que la Justicia esté de tu parte, pero solo te compensaría si se tratase de haber perdido una cantidad elevada.

bizum movil

Y tú, ¿sigues pagando en mano o ya te has pasado a Bizum?