Vivimos en un mundo globalizado en el que Internet se ha convertido en un imprescindible. Si tienes un negocio, sabrás que la ciberseguridad es básica. Pero has de tener cuidado en tu día a día, incluso a la hora de conectarte a una red WiFi pública.
Es normal que veas una red WiFi pública y aproveches para conectarte y ahorrar unos datos. Por desgracia, es un error en términos de seguridad. Muchos usuarios piensan que las redes WiFi públicas son seguras, pero lo mejor es evitarlas a toda costa. Si tienes que que conectarte a una red WiFi pública, te daremos las mejores soluciones para evitar el robo de información o que caigas víctima de algún tipo de estafa.
¿Es seguro conectarse a una red WiFi pública?
En absoluto es seguro conectarse a una red WiFi pública, ya que es una forma muy sencilla de infectar tus dispositivos, aunque es cierto que abundan las redes WiFi en todo tipo de localizaciones: cafeterías, aeropuertos, etc.
También te puede interesar: GoNetFPI, la app para descubrir si tu móvil ha sufrido un ciberataque
Muchos locales ofrecen servicios WiFi, incluso hay servicios que mejoran la conexión para brindar la mejor experiencia. La realidad es que conectarse a una red Wi-Fi pública no siempre es seguro. Estas redes, al ser abiertas o poco protegidas, son un blanco fácil para los ciberdelincuentes.
Por ejemplo, un ataque muy habitual es realizar la técnica "Man-in-the-Middle". Este tipo de ataque ocurre cuando un hacker intercepta la conexión entre el dispositivo de una persona y el punto de acceso Wi-Fi, capturando datos sensibles como contraseñas, información bancaria o incluso conversaciones privadas.
Existe otro peligro potencial: las redes gemelas maliciosas. Un tipo de ataque informático muy habitual y en la que el atacante crea una red con un nombre muy parecido al de una red legítima. Supongamos que quieres conectarte a la WiFi pública de una cafetería, y su nombre es Cafe_WiFi_Free. Pues el nombre de la red del atacante podría ser CafE_WiFi_Free. Una letra de diferencia que puede engañar al usuario.
Por último, hay otro tipo de ataque que deja claros los riesgos de conectarse a una red WiFi pública. Los routers suelen estar al alcance de todos, especialmente las redes públicas de locales. Aunque cualquier router cuenta con diferentes mecanismos de seguridad, un hacker puede saltárselas. Si un atacante consigue manipular el equipo, podría derivar el tráfico para actividades ilícitas, o incluso conseguir acceder a tu ordenador o móvil.
Cómo proteger tus datos personales al usar redes Wi-Fi públicas
En resumen, debes evitar conectarte a redes WiFi públicas siempre que sea posible. Si no hay más remedio, te recomendamos usar una herramienta sumamente útil: una VPN.
También te puede interesar: Mejores VPN gratis para navegar seguro por Internet
Ya te hemos hablado de qué es una VPN o Red Privada Virtual, además de las opciones gratuitas que puedes probar para no tener que gastar dinero a la hora de contratar este tipo de servicios.
Esta herramienta cifra todo el tráfico que pasa entre tu dispositivo y el servidor de destino, evitando que los hackers puedan leer tus datos. Al ocultar tu IP y ubicación, es muy difícil rastrearte.
Además, cualquier VPN cifra tus datos, por lo que si la red WiFi no está protegida, seguirá siendo imposible acceder a tu información. Por último, los servicios VPN también protegen tu actividad en línea, como transacciones bancarias, por lo que podrás navegar por redes WiFi públicas de forma segura.
Eso sí, cuando estés conectado a una red Wi-Fi pública, evita realizar actividades que involucren información confidencial, como acceder a tu banco, introducir números de tarjetas o acceder a información sensible, como informes por email.
Y siempre debes verificar la red WiFi a la que te conectas, para evitar que hayan hecho una red gemela. Si tienes duda, pregunta en el local o evita conectarte a esa red para evitar sustos innecesarios.
Desde MASMOVIL esperamos haberte ayudado a resolver la duda de si las redes WiFi públicas son seguras, además de mostrarte cómo protegerte ante posibles ataques por parte de hackers.