Seguro que alguna vez te ha llamado un número desconocido y has preferido no atender la llamada al sospechar que puede tratarse de un número spam. La buena noticia es que este problema tan común puede resolverse de diferentes maneras.

En este post te vamos a mostrar todos los trucos que necesitas para blindar tu móvil contra llamadas molestas cuando estás en el trabajo, conduciendo, descansando, en fines de semana o en cualquier otro contexto.

llamada spam

También puede interesar: Cómo pagar con el móvil de forma segura

Aplicaciones para saber quién te llama con número privado

En la tienda de aplicaciones de Google hay un sinfín de aplicaciones para saber. Cada una de ellas tiene sus particularidades, lo que nos permite escoger la que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Truecaller

identificar llamadas y spam

La aplicación por excelencia para detectar llamadas molestas e identificar números de teléfono es Truecaller: acumula más de 11 millones de descargas, algo que la avala frente a la competencia. Además es gratuita.

Uno de sus aspectos destacables es su gran comunidad que actualiza constantemente un listado de números muy completo, lo que nos permite saber si un número que nos ha llamado también está molestando a otras personas, y poder así bloquearlo. Para entrar en esta comunidad deberás registrarte al ingresar en la app.

Además cuenta con otras funciones interesantes, por ejemplo la de ocultar en nuestro registro de llamadas los teléfonos spam o molestos. También podremos reportar esos números como spam, para informar a la comunidad de usuarios.

Truecaller Truecaller

Hiya

Trucos para saber quién te llama

App gratuita similar a la anterior que identifica las llamadas entrantes y permite generar una lista negra, lo que evita que los números que estén en ella sean directamente ignorados. Además, su estilo moderno la hace más atractiva que el resto.

Una función muy interesante de Hiya es que permite buscar empresas y contactar con ellas desde la propia aplicación.

Hiya Hiya

Mr. Number

App altamente eficaz que simplifica el proceso de bloqueo de llamadas no deseadas y protege contra el spam, estafas y fraudes telefónicos. Ha sido incluida entre las las 100 mejores aplicaciones de Android para PCMag y recibió el premio Appy a la mejor app de comunicaciones.

Entre sus funciones destacan la asignación de nombres a números durante la marcación y el bloqueo de códigos de área o incluso países enteros, lo que permite un control total sobre el móvil.

Mr. Number también puede interceptar llamadas de números privados o desconocidos y enviarlas directamente al buzón de voz. Con la función de reporte de llamadas no deseadas contribuye a una gran comunidad de usuarios.

Mr. Number Mr. Number

Teléfono de Google

App de Google utilizada por millones de usuarios y que utiliza una base de datos asociada a su propio buscador. Gracias a ella podremos identificar el número de los comercios registrados en Google Maps.Trucos para saber quién te llama

Esta app no identifica números pero sí alerta si una llamada es posible spam. Otra de sus funciones útiles es que permite responder a las llamadas con un mensaje, en el caso de que en ese momento no podamos atenderlas.

Telefono google Teléfono de Google

CallApp

Completa app con diferentes funciones para mejorar la gestión de llamadas y mensajes. Con tecnología avanzada, puede identificar números desconocidos de un impresionante base de datos de más de 7 billones de números.

Cuenta con un bloqueador de llamadas spam que detiene automáticamente llamadas automáticas y de vendedores, y te permite agregar números a una lista negra para bloquear llamadas no deseadas y protegerte contra estafas.

La aplicación también incluye características como grabación automática de llamadas y la organización eficiente de SMS.

CallApp CallApp

Alternativas para saber quién te llama

Si no quieres instalar ninguna app, siempre podemos recurrir a métodos alternativos. Estas opciones nos llevarán algo más de tiempo, pero son igualmentes válida para identificar quién nos llama o detectar una posible llamada de spam.

Contacta con tu proveedor de servicios

Una de las opciones más directas es ponerte en contacto con tu proveedor de servicios telefónicos. La mayoría de las compañías ofrecen servicios de identificación de llamadas como parte de su paquete estándar.

Al consultar con tu proveedor, podrás activar esta función y recibir información sobre el nombre y número de quienes te llaman.

Servicios de terceros

Muchas páginas web actúan como un servicio de identificador de llamada. Cuentan con una gran base de datos, por lo que puedes probar a introducir el número de teléfono para tratar de identificarlo. Algunas de las mejores que puedes probar son ListaSpam.com, Responder o no y ¿Quién ha llamado?.

Añade el contacto y compruébalo

Trucos para saber quién te llama

Otro truco es guardar el numero de teléfono en la agenda y abrir alguna app de mensajería como WhatsApp o Telegram. Ese contacto aparecerá en nuestra lista si también está usando esa app.

En caso afirmativo, puede tener configurada una foto de perfil o incluso información personal, y esto puede darnos pistas para identificar a quien nos llama.

Utiliza el buscador de Google

Una herramienta clásica para identificar números es el buscador de Google, por simple que parezca. A menudo los primeros resultados nos remiten a webs dedicada a identificar quejas de usuarios por llamadas telefónicas molestas.

numeros spam googleCon esto nos ahorramos instalar aplicaciones o guardar contactos, aunque es cierto que es menos efectiva.

¿Qué hacer para no recibir más llamadas spam?

Las llamadas no deseadas constantes pueden convertirse en algo demasiado molesto. Por suerte hay estrategias efectivas que puedes poner en marcha para proteger tu tranquilidad. Vamos a ver algunas.

Usa apps

Acabamos de ver que existen apps interesantes diseñadas específicamente para esto, y todas ellas ofrecen funciones avanzadas, como bloqueo de números específicos, identificación de llamadas spam y la capacidad de informar números no deseados para alertar a otros usuarios.

Configura tu teléfono

También puedes echar un ojo a la configuración de bloqueo de llamadas en tu propio teléfono. La mayoría de los dispositivos móviles modernos cuentan con opciones incorporadas que permiten bloquear números específicos o filtrar llamadas spam.

Por tanto, configura tu teléfono para que bloquee automáticamente llamadas de números desconocidos o utiliza la función de lista negra para evitar que te contacten ciertos números.

spam call

No contestes

Una estrategia menos técnica pero igualmente efectiva consiste en no contestar llamadas de números desconocidos: deja que la llamada vaya al buzón de voz y revísalo después. Si se trata de una llamada importante lo más normal es que dejen un mensaje.

En MÁSMÓVIL esperamos haberte ayudado a librarte de todas las llamadas no deseadas y saber quién te llama con número oculto. Como verás, hay diferentes opciones para evitar que te molesten o incluso minimizar el riesgo de sufrir una estafa telefónica.

Y tú, ¿cómo identificas las llamadas con número oculto?