Todo el mundo cree que Google Maps es una herramienta simple pero muy útil. No les falta razón como usuarios, ya que solo tienes que poner el sitio al que vas y pulsar el botón de iniciar sin dilación.

Sin embargo, hay más cosas que puedes hacer desde la app como por ejemplo crear tus propios mapas en Google Maps. Te contamos cómo puedes hacerlo de forma rápida y sencilla.

La posibilidad de crear tus propios mapas en Google Maps

El mundo como tal ya está descubierto. Poco o nada hay nuevo ya en el globo, más allá de lo que los diferentes mapas específicos quieran contar.

Detrás de estos siempre hay personas a las que les interesa una ruta a seguir y suelen ser expertos de la zona.

Pero en los tiempos que corren no necesitarás ser un entendido para crear un mapa en Google Maps.

radares google maps

También te puede interesar: Cómo utilizar Google Maps sin conexión

Sí, esto es posible aunque no te lo creas y supone una gran ayuda para todos aquellos que quieren organizar un viaje o algún tipo de ruta por una zona conocida para que otros se beneficien de ella.

También te servirá para marcar puntos importantes en el mapa, algo fantástico para guardar lugares importantes que pueden no estar registrados en Google Maps.

Cómo crear mapas en Google Maps

Como te comentamos antes, existen muchas cosas que puedes hacer con Google Maps, pero hoy toca echar un vistazo a una muy interesante que es la de crear un mapa propio en la app cartográfica.

De hecho, esta característica se activa siempre y cuando tengas activada tu cuenta de Google en la aplicación, tal y como te vamos a contar en los puntos que vienen a continuación:

  1. Inicia sesión en Google
  2. Entra en Google Maps
  3. Selecciona las tres líneas de la parte superior izquierda
  4. Pulsa en "Tus sitios"
  5. Selecciona "Mapas" en el menú desplegable
  6. Pulsa en el punto de "Crear mapa"

Esto te llevará a una nueva ventana donde puedes crear tu propio mapa de Google Maps.

Tendrás a tu disposición diferentes opciones como añadir marcadores, escribir indicaciones en el mapa, medir distancias o crear rutas por carretera de un punto a otro.

Funciona por capas, como si fuera un editor de imágenes en el que puedes ver y editar qué tienes en cada una de ellas si las seleccionas.

crear mapa google maps

Cada punto que coloques en el mapa te dará la posibilidad de editarlo con un nombre y un color diferente, para marcar los puntos de inicio y destino de las diferentes rutas.

Además, como puedes medir las distancias entre un punto y otro no habrá problemas en determinar cuánto tiempo vas a tardar en recorrer ese trayecto.

Pero gracias a su cuadro de información también puedes poner anotaciones que sean de mucha ayuda en los puntos resaltados en tu mapa.

Después, solo tienes que guardar tu progreso y tendrás dos opciones: o lo haces público para que todo el mundo vea el mapa que has hecho o, compartirlo con unos usuarios determinados para que se enteren de cómo se llega a un sitio o poner información importante de la ruta que vas a llevar.

Como puedes ver, se trata de una función muy interesante que te puede ayudar a planear un viaje, por ejemplo, o seleccionar varios puntos importantes de este para no perderlos de vista y saber cuánto tiempo te puede llevar visitarlos todos.

Además, tendrás acceso a todos los que hayas creado en la aplicación de Maps, desde donde puedes editarlos las veces que quieras y cuando quieras.

Recuerda que esto te llevará un tiempo, así que si vas al extranjero te recomendamos que lleves tu plan preparado con antelación para no usar tantos datos, a menos que tengas una red WiFi cerca.


En MÁSMÓVIL queremos que uses todas las herramientas a tu disposición para que te puedas mover con soltura por todas las ciudades y carreteras del mundo. De hecho, crear tus propios mapas en Google Maps te puede ayudar a crear tu propio itinerario con los sitios que quieres visitar, como te contábamos antes.

Si lo que necesitas es una conexión a Internet te ofrecemos nuestros servicios que puedes contratar en nuestra web o llamando de forma gratuita en el 900 696 301.

Y tú, ¿qué rutas crearás con esta función de Google Maps?