Tanto si eres un jugador de PC como de consola necesitas un mando desde el que controlar los movimientos de los personajes. En ambos casos puede suceder que algún botón parezca no estar funcionando. Esto puede ser por la conexión de red o porque puede que los botones de tu gamepad no funcionen correctamente. ¿Listo para comprobar?

El gamepad no funciona, ¿por qué?

Todo amante de los videojuegos sabe lo importante que es tener un periférico de salida de señales en el que jugar. ¿Demasiado técnico? Es el nombre que reciben los mandos que usas para jugar a tu consola o PC, también llamados gamepad. Los hay de muchas marcas y tipos, y puede que llegue un momento en el que necesites comprobar su funcionamiento.

mando ps4

También te puede interesar: Steam Deck: llega la nueva consola para juegos de PC

Y es que son muchos los motivos por los que te puedes llevar un susto o una sorpresa. Para empezar, los pulsadores y las palancas de este hardware están sometidos a presiones y pulsaciones constantes, motivo clave de su deterioro. Al final los interruptores que mandan la señal se desgastan y, con el tiempo, se atascan o estropean.

Algo que también te puede suceder es que el mando llegue mal de fábrica, lo cual es bueno y malo a la vez. La parte positiva es que la compañía te lo arreglará, y además gratis, si es un fallo típico o de un lote completo. La parte negativa es que estarás un tiempo sin el mando o mandos, por lo que te tocará esperar para volver a jugar.

Para ejemplificar esto, recordamos el caso de las palancas de los JoyCon de la Nintendo Switch. La compañía confirmó que algunos usuarios podían experimentar un error en los mandos que causaba que la palanca se moviera automáticamente aunque el usuario no la tocara. Al final, el arreglo lo subsanó la compañía nipona, pero los jugadores tuvieron que esperar para tener los mandos de nuevo en casa, ya reparados.

Cómo reconocer un problema en los botones de tu gamepad

Por supuesto, todo depende del tipo de juego que esté reproduciendo tu sistema, pero por lo general hay signos de que tu gamepad no funciona como debe. El más típico es que el botón no envíe la señal, algo que se identifica porque el personaje o cursor no se mueve o no realiza ninguna acción.

Otro error clásico es un fallo en la orden. El caso del JoyCon Drifting que te comentábamos antes es un claro ejemplo y, de hecho, es muy engorroso. Por suerte, es posible hacer cambios en la botonera reconfigurando las órdenes a otros botones si es que este fuera el caso.

El más lamentable de todos es que el gamepad está roto o deteriorado. Por ejemplo, un botón que se atasca o una palanca que se bloquea, quizá por acumulación de polvo o desgaste típico. Pero si resulta que el mando presenta daños puede que no haya mucho que hacer.

Cómo saber que los botones de tu gamepad funcionan

Vamos a quedarnos en el apartado de la duda: quieres saber que los botones de tu gamepad funcionan. Por desgracia, aunque con mucha razón, no existe una aplicación universal para comprobarlo, pero sí existen formas de conseguirlo. Te indicamos algunas a continuación.

Configuración de Nintendo Switch

Empecemos viendo si es posible saber que los botones de tu gamepad funcionan en tu Nintendo Switch. Lo que debes hacer es entrar en la configuración de la consola y seguir por los apartados de Mandos y Sensores y entrar en Probar los dispositivos de entrada.

switch prueba botones.jpg

Desde aquí solo tendrás que pulsar todos los botones y los que reconozca la consola aparecerán en la línea.

Prueba cualquier tipo de mando

Otra posibilidad es usar un programa para tu ordenador. Más bien es una página de Internet llamada Gamepad tester y es capaz de detectar el tipo de mando que has conectado a tu ordenador y desde ahí ver las teclas que estás pulsando en todo momento.

GAMEPAD TESTER

De hecho, tendrás habilitados ciertos parámetros de prueba como es la circularidad de los joysticks, la presión o la vibración.

En MÁSMÓVIL queremos que tengas todas las herramientas para saber que puedes jugar con tus mandos sin miedo a que den fallos. Por supuesto, si notas un error, lo mejor es que llames al servicio y expliques la situación. Si quieres información sobre nuestras ofertas, llámanos de forma gratuita al 900 696 301 o consulta nuestra web.

Y tú, ¿sabías cómo comprobar si tu gamepad funciona?