El lanzamiento del Chromecast de Google fue casi revolucionario ya que nos permitía transformar televisiones antiguas en SmartTV y compartir contenidos a una pantalla desde todo tipo de dispositivos. Pero como todo gadget, el Chromecast también puede no funcionar correctamente de modo puntual. ¿Qué hacemos en ese caso?
Hay algunas causas comunes por las que Chromecast puede no funcionar. Por suerte, hay también diferentes soluciones para arreglarlo lo antes posible. Antes de dar por hecho que se trata de un fallo del propio dispositivo, deberemos chequear otros aspectos como la conexión y los dispositivos conectados.

También te puede interesar: Por qué la Smart TV no encuentra canales
¿Por qué no funciona Chromecast?
Uno de los problemas más habituales con Chromecast es una conexión inestable a la red wifi: si el dispositivo no se conecta correctamente a internet, no podrá transmitir contenido.
Otro problema está relacionado con la configuración, ya que puede que el Chromecast no esté vinculado al mismo wifi que el dispositivo desde el que intentamos transmitir.
A esto hay que sumar posibles problemas en la alimentación eléctrica, actualizaciones pendientes o incluso un error en la aplicación que utilizas. Veamos las posibles causas y soluciones.
Comprueba el wifi
Primero, comprueba que tanto tu Chromecast como el dispositivo desde el que se transmite estén conectados a la misma red wifi. Si usas una red de doble banda (2.4 GHz y 5 GHz), intenta conectar ambos a la misma banda, ya que a veces el Chromecast tiene problemas para alternar entre ellas. Reinicia el router si crees que la señal es débil o inestable, ya que esto también podría arreglar el problema.
Chequea la alimentación
El Chromecast necesita una fuente de energía estable. Si lo has conectado al puerto USB de la televisión, prueba usar el adaptador de corriente que viene incluido en la caja. Algunos televisores no suministran suficiente energía a través de USB, lo que puede causar fallos. Si está conectado a un enchufe, cambia de enchufe.

Reinicia el Chromecast
Un reinicio puede solucionar muchos problemas técnicos. Desconecta el Chromecast de la corriente, espera unos 30 segundos y vuelve a enchufarlo. También puedes reiniciarlo desde la aplicación Google Home en la sección de ajustes del dispositivo.
Actualiza el firmware
¿El Chromecast está actualizado a su versión más reciente? Para verificarlo, abre Google Home, selecciona tu dispositivo y busca la opción de actualización. Si hay una disponible, sigue las instrucciones para instalarla.
¿Qué Chromecast tienes?
Es importante también saber qué modelo de Chromecast estás utilizando, ya que Google ha lanzado varias versiones desde su lanzamiento en 2013. Google dejó hace años de ofrecer soporte oficial para los Chromecast de primera generación. Esto significa que no recibe actualizaciones de firmware, lo que puede causar incompatibilidades con aplicaciones modernas o redes WiFi más recientes.
Restablece el Chromecast a fábrica
Si nada funciona, puedes optar por el restablecimiento de fábrica. Mantén presionado el botón físico del Chromecast durante unos 20 segundos hasta que la luz parpadee, o hazlo desde Google Home en los ajustes. Recuerda que esto borrará toda la configuración previa, y habrá configurarlo de nuevo.
En MASMOVIL esperamos que hayas podido solucionar los problemas con tu Chromecast. Como todo dispositivo puede fallar puntualmente, pero es fácil encontrar las causas y lograr que funcione de nuevo.