Una pequeña revolución se está produciendo en el entorno de las aplicaciones móviles, las cuales dejarán en cierto modo de reconocerse por archivos APK. El formato hasta hora utilizado en Android dejará paso al nuevo en Google Play llamado formato AAB.

Un cambio que puede ser significativo y muy ventajoso para los smartphones de todos los usuarios por el importante salto adelante que significa. Aunque costará que todo el mundo se dé cuenta de la diferencia, quienes tengan un móvil de recursos limitados, seguro que lo terminan notando de forma más destacada.

El peso de los archivos será el que más gane y, por ello, dejaremos de tener que descargar archivos tan pesados de los cuales realmente luego no necesitamos todas las partes.

¿Qué son los archivos AAB?

Comenzamos por explicar de qué se trata todo esto, de la manera más sencilla posible.

Se podría resumir como una evolución de los APK, que funcionan a modo de contenedor de varios APK.

Esto quiere decir que dentro de un AAB o también conocidos como App Bundle, existirán varios archivos APK o mejor dicho, Split APK.

android app bundle

También te puede interesar: ¿Qué son los archivos Thumbnails?

Esto sucede para que nuestro smartphone pueda descargar únicamente el AAB que necesita.

La diferencia por ahora se centra en los idiomas, ahorrándonos paquetes que no necesitamos y que Google Play identificará en función del idioma preestablecido de nuestro móvil.

Por lo tanto, quienes más tendrían que notar el cambio serán los desarrolladores que tendrán que empaquetar sus aplicaciones a modo de AAB, para que luego el sistema en función de lo que necesitemos nos dé acceso a un APK u otro.

Diferencias entre APK y AAB

Aunque de forma generalizada ambos formatos se basan en contener las aplicaciones para nuestro móvil, lo cierto es que funcionan de forma diferente y hay detalles importantes a tener en cuenta en cada aspecto.

Lo primero y posiblemente lo más importante, es que no vamos a poder instalar un archivo ABB por no ser ejecutable, sin haber extraído los diferentes Split APK.

Por mucho que tratemos de hacerlo, no habrá manera de conseguirlo, porque contendrá varios archivos APK y no sabrá por sí mismo por cuál decidirse.

APK ABB

Esto nos permitirá contar con archivos APK mucho más ligeros y que, por lo tanto, nuestra tarifa de datos lo note cuando recurrimos a instalar alguna app estando fuera del WiFi.

Como hemos mencionado antes, también es un punto a favor para los smartphones de memoria reducida.

La lucha contra los virus también tiene su baza en este nuevo archivo, dado que los formatos AAB originales no serán tan sencillos de modificar.

De todos modos, te recomendamos que nunca optes por descargar un archivo APK externo a las tiendas oficiales, los cuales son fáciles de modificar.

¿Cómo extraer un APK del AAB?

Dado que es posible que nos topemos cada vez más con algunos AAB de los cuales queremos conseguir el APK, son muchos los que se preguntan si habrá algún método para poder hacer esto manualmente desde fuera de Google Play y, tener acceso a determinadas aplicaciones.

La respuesta por ahora es algo confusa, dado que no son muchas las apps AAB que existen.

juegos gratis ordenador

Se espera que en poco tiempo la cosa vaya evolucionando progresivamente y que poco a poco el mecanismo cambie.

Actualmente extraer un APK de un AAB requiere de conocimientos avanzados, de un ordenador y de varios programas para poder conseguirlo.

Es por eso que algunas webs especializadas en APK ya están poniendo en marcha su propio formato para ayudarnos a descargar los APK desde los AAB, sin que esto suponga un problema para los usuarios.

Sin embargo, si quieres hacerte con una app de forma fraudulenta, tendrás un gran problema y limitación.

Hay quienes piensan en esto como un ataque directo a la competencia, como es el caso de HarmonyOS, para que tenga más difícil su expansión al resultar más complicado adaptar el formato a su propia tienda de apps.

En MÁSMÓVIL queremos que estés al tanto de los cambios en la tecnología que te pueden afectar de una manera u otra. Por ello te mostramos y explicamos en qué consiste el nuevo formato AAB. Si quieres información sobre nuestras ofertas, llámanos gratuitamente al 900 696 301 o consulta nuestra web.

Y tú, ¿qué otros formatos conoces en los móviles?