El ecosistema de Android es versátil y ofrece todo tipo de soluciones a tu alcance. Más allá de Google Play Store, si utilizas este sistema operativo debes conocer Aptoide. En este post te explicamos qué es y cómo funciona este bazar alternativo al oficial de Google.

Qué es Aptoide

Esta tienda de aplicaciones alternativa a Google Play nos permite descargar y compartir aplicaciones Android de forma segura.

Aptoide que es

También te puede interesar: Los mejores launchers para personalizar tu teléfono o tablet

Como te explicamos en alguna ocasión, además de poder descargar juegos y aplicaciones de Google Play Store también puedes rootear tu móvil para instalar en él aplicaciones externas conocidas como apk. En Aptoide encontrarás estas apk y evitarás las comisiones que Google Play Store se queda (hasta el 30 %).

Cómo funciona Aptoide

El funcionamiento de Aptoide es bastante sencillo, ya que es igual que una tienda como Google Play Store. También te permite abrir tu propia tienda para vender apps y juegos.

Para probar Aptoide, ingresa en este enlace. Podrás navegar por su inmenso catálogo y por las tiendas creadas por otros usuarios o desarrolladores.

Para descargar una app, selecciona "Descargar" y Aptoide la instalará en tu dispositivo. Recuerda que para que esto sea posible deberás haber concedido los permisos para instalación de aplicaciones y juegos en formato apk.

Aptoide vs Play Store, ¿cuál usar?

google play

Aptoide es una gran alternativa a Play Store y revisa todas las apk para mantener el bazar libre de virus y amenazas, pero actualmente lo mejor es utilizar esta tienda con precaución.

La razón es que desde hace años Google no encuentra la forma de evitar que cuelen malware en Play Store. Y si la gran G no consigue eliminar este problema, una tienda de Aptoide, que tiene recursos mucho más limitados, es más insegura.

Así que, si bien antes sí era un alternativa perfecta a Google Play Store, en la actualidad lo mejor es no arriesgarse, teniendo en cuenta la proliferación de apps que pueden contener malware.

En cualquier caso hay una opción para utilizar Aptoide antes que Google Play Store: si tienes un equipo con Android muy antiguo. Por ejemplo, hay reproductores multimedia que ya no son compatibles con la app de Netflix para Android.

Esto se debe a una actualización de la app que impide que equipos con versiones anteriores de Android puedan acceder al servicio. Y Aptoide tiene una gran ventaja respecto a Google Play Store: permite la descarga de versiones anteriores de cualquier app.

Volviendo al ejemplo de Netflix, puedes bajarte la última versión compatible con tu equipo e instalarla en el dispositivo para seguir accediendo. Pero más allá de estos casos puntuales, solo usa Aptoide cuando sea estrictamente necesario.

En cuanto a Google Play Store, siempre que descargues algo, asegúrate que es una app o juego con muchas valoraciones positivas y que la empresa desarrolladora ya tenga un bagaje en la plataforma.

Desde MASMOVIL esperamos haberte ayudado a conocer Aptoide y cómo funciona esta alternativa a Google Play Store.

Y tú, ¿ya conocías Aptoide?