Parece que los últimos en darnos cuenta de que los smartphones son ya pequeños ordenadores con todo lo que eso significa hemos sido los usuarios. Las compañías antivirus llevan años diciéndolo y los cibercriminales están felices creando malware para smartphones, pero los usuarios seguimos viendo al smartphone como un simple teléfono. Aunque en él tengamos acceso a todas nuestras cuentas de Internet, muchas fotos y vídeos y, en definitiva, cosas que no nos gustaría que llegasen a según qué manos.
Y entonces tu smartphone desaparece. No sabes si te lo has dejado en una cafetería, se te ha caído por la calle, te lo han robado o simplemente está en casa debajo de la cama. Lo único que sabes es que quieres encontrarlo lo antes posible y que no quieres que nadie tenga acceso a él. Lo del acceso es un tema distinto del que hablaremos más adelante (porque no, el PIN del móvil no nos protege). Hoy toca la parte de encontrar el smartphone y, como siempre, hay muchas aplicaciones donde elegir. Esta es una selección con las mejores apps para localizar teléfonos extraviados.
Encuentra tu teléfono móvil con estas aplicaciones
- Lookout Mobile Security. Sin duda, una de las mejores opciones. Además de proteger al smartphone de malware y realizar análisis periódicos de todo lo que ocurre en el teléfono, te dirá desde el ordenador u otro smartphone dónde se encuentra. Un mapita de Google Maps y listo. Además, emite una alarma sonora, de forma que puedes localizar el móvil si está cerca aunque esté apagado o en silencio. Y, una de las mejores opciones: cuando detecta que se está quedando sin batería, guarda su localización para al menos saber el último sitio en el que estuvo "vivo". Por último, te permite bloquear el smartphone e incluso borrar sus datos en el caso de que haya desaparecido para siempre. Disponible para Android, iOS y Kindle.
- Prey. Una pequeña app de código abierto que ocupa poco y hace mucho: localiza el teléfono en un mapa, hace fotografías, bloquea el dispositivo... Además permite acceder a la pantalla, para ver en todo momento qué está haciendo el ladrón. Puede utilizarse en móviles, tablets y ordenadores. Disponible para Android y iOS, además de para Windows, Mac OS, Ubuntu y Linux.
- Buscar mi iPhone. Solo para iPhone, pero sin duda la app estrella en esta categoría para los teléfonos de Apple, desarrollada por ellos mismos. Tiene todas las características principales de este tipo de aplicaciones, acompañado de un diseño bonito y fácil de usar (marca de la casa). No solo te muestra el iPhone en el mapa, sino que además puede indicarte cómo llegar hasta él. Disponible para iOS.
- Android Lost. Una de las apps más completas, aunque solo para Android. La app localiza el teléfono en el mapa y emite alarmas, pero además permite al usuario leer los SMS que su smartphone ha recibido, enviar SMS desde el teléfono a través del ordenador, desviar llamadas y, por supuesto, bloquear y borrar todos los datos si no quieres que nadie los vea. Por poder, puede hasta hacer que el teléfono hable por si nadie lo ha recogido todavía ("estoy perdido, ¡recógeme!"). Otro de los puntos a su favor es que se puede utilizar aunque no se haya instalado. Disponible para Android.
- Plan B. Otra app que se puede instalar en el teléfono de forma remota. Tras instalarla, te enviará un email diciéndote dónde está tu teléfono, algo que hará durante 10 minutos. Si pasado este tiempo no has logrado encontrarlo, puedes reiniciar el proceso enviando un SMS que diga "locate" al smartphone desde el teléfono de algún amigo y volverá a decirte dónde está y si cambia de sitio. Desarrollada por Lookout Mobile Security, está disponible para Android.