Las aplicaciones de redes sociales y mensajería instantánea como WhatsApp, Telegram, Hangouts o Facebook Messenger nos mantienen conectados en todo momento a través de nuestros smartphones y tablets. Esta conexión requiere por lo general que se cumpla una condición indispensable: tener Internet.

Sin embargo, en los últimos años se han desarrollado apps que permiten enviar y recibir mensajes sin necesidad de estar conectado a la red de Internet. Este tipo de aplicaciones, que crean una red alternativa a través de la cual se difunden los mensajes, resultan especialmente útiles en aglomeraciones: conciertos, festivales de música, eventos deportivos, etc., pero han demostrado su fiabilidad en situaciones de emergencia, como el terremoto que sacudió México el 19 de septiembre de 2017.

Las mejores apps de mensajería sin conexión

Firechat

Esta aplicación de mensajería es similar a WhatsApp, con la salvedad de que no precisa de conexión a la web ni requiere tener contratado un plan de datos, ya que funciona con redes P2P. Esto significa que los dispositivos que tienen instalado FireChat funcionan como nodos de conexión que posibilitan la comunicación. Hasta el año 2014 solo permitía enviar mensajes públicos, pero ya se puede mandar mensajes privados y encriptados que solo son vistos por el emisor y el receptor. No obstante, para que la aplicación funcione verdaderamente bien, se necesitaría que el 5% de la población la tuviera instalada.

Disponible para iOS | Android

FireChat captura

Bridgefy

Se trata de un sistema de mensajería desarrollado por dos mexicanos que se hizo especialmente popular tras los terremotos de México por su utilidad para localizar a desaparecidos en situaciones de emergencia. Además de funcionar con conexión a Internet, Bridgefy emplea tanto la antena de radio de los teléfonos móviles como el Bluetooth para funcionar de teléfono a teléfono dentro de un rango de 100 metros, multiplicables según los dispositivos que haya conectados. Basta con que un solo teléfono de la red de Bridgefy esté conectado a Internet para que el mensaje llegue a todos los que están cerca.

Disponible para iOS | Android

También te puede interesar ¿Cómo detectar fraudes en Whatsapp?

Jott

Jott Messenger opera con conexiones Bluetooth de baja energía. Su desventaja es que opera a una distancia máxima de treinta metros entre usuarios, pero eso la hace ideal para contactar con gente en tu mismo edificio, como compañeros de clase o de trabajo. Además, incluye una función parecida a Instagram Stories o a Snapchat: permite compartir tus propias historias en tu perfil.

Disponible para iOS | Android

Jott

Estas aplicaciones son geniales, pero para no tener que depender siempre de ellas, ¡contrata la mejor tarifa de fibra óptica y móvil! Entra en nuestra web o llámanos gratis al 900 696 981 y te informaremos sin compromiso sobre nuestras ofertas para que encuentres la que mejor se adapte a ti.

Y tú, ¿utilizas alguna app para enviar mensajes sin Internet?