La inteligencia artificial ha llegado para quedarse. En este blog solemos hablar de sus avances y de las impresionantes herramientas que se basan en esta tecnología. Sin embargo, existe un debate abierto sobre su uso para hacer las tareas escolares. Si eres estudiante y usas la IA para hacer tus deberes, esto te interesa.

Tendencias tecnológicas: ventajas e inconvenientes

Con la llegada de cada nueva tecnología enseguida se adivinan sus riesgos más oscuros: se decía que los libros digitales terminarían con la cultura y que internet acabaría con el cine y la música, por ejemplo.

El caso de la IA no ha sido diferente. Esta tecnología, hoy disruptiva y sorprendente, terminará integrándose por completo en nuestro día a día, lo que nos permitirá adaptarnos a ella y aprovechar sus beneficios.

Pero, como cualquier otra, la IA tiene sus ventajas e inconvenientes, que vienen dados por el uso que hacemos de ella. Toda tecnología puede optimizar nuestro día a día, por lo que está en nuestras manos aprender a darle el mejor uso.

tecnología innovación IA

También te puede interesar: Galaxy AI: qué es la IA de Samsung y dispositivos compatibles

La IA en las tareas de estudio

Diferentes herramientas han entrado de lleno en colegios y universidades. La IA generativa, como ChatGPT, es una de las herramientas favoritas para muchos estudiantes que necesitan hacer tareas escolares.

Riesgos de usar IA para hacer las tareas

Herramientas de IA como ChatGPT son enciclopedias infinitas y perfectas para consultar la información que necesitemos; también pueden generar contenido según el tema, tono y extensión que les solicitemos.

Desde la llegada de ChatGPT los profesores detectan con cada vez más frecuencia el uso de IA para tareas escolares: redacciones, deberes, trabajos sobre un tema concreto... Esto puede ser positivo, pero también tener inconvenientes y riesgos.

Los profesores están atentos

Es responsabilidad del profesor evaluar correctamente a sus alumnos y estar al tanto de las dinámicas y tendencias educativas. Por tanto, el profesor actual es o debe ser consciente del impacto de la irrupción de la IA para el día a día de los estudiantes.

En este sentido, el profesorado cada vez cuenta con más herramientas para saber si un alumno ha hecho o no sus deberes por sus propios medios. Si es tu caso, piensa que esto podría ser una falta grave y conllevar consecuencias académicas negativas para ti.

profesor clase

La IA comete (muchos) errores

La IA se nutre de nuestro contenido, pero los humanos cometemos errores. Eso significa que cualquier contenido generado por IA tiene una alta probabilidad de contener información incorrecta o falsa. Las propias IAs como ChatGPT lo dejan claro y son conscientes de sus limitaciones.

Por tanto, delegar el conocimiento a la IA puede ser muy negativo para ti. Tu tarea no estará correctamente realizada, y el profesor que corrija detectará los fallos.

Perjudicial para el aprendizaje

Delegar las tareas a la IA mermará tu capacidad de aprendizaje y creatividad. Si te acostumbras a que trabaje la IA en vez de tu cerebro, se verá afectada tu capacidad para resolver estas tareas.

Ventajas de usar la IA para hacer las tareas

La tecnología lleva décadas ayudando a los alumnos a ser más productivos y a realizar sus tareas de manera correcta. Primero fueron las enciclopedias virtuales, luego llegó internet. Ahora, la IA puede ser un complemento de ayuda para hacer las tareas, si se usa bien.

Perfecta para consultas

La IA generativa, gracias a su capacidad de entender nuestra forma de hablar, es ideal para realizar todo tipo de consultas. Por ejemplo, si tienes un problema matemático por resolver y no lo entiendes, puedes pedirle a la IA que te lo explique de manera sencilla y con ejemplos.

ia human

Contrastar datos

La IA también puede usarse para contrastar datos. ¡Pruébalo con ChatGPT! Usa varias fuentes para asegurarte de que la información es correcta.

Buscar inspiración

Igualmente, puedes buscar inspiración en la IA. Herramientas como ChatGPT pueden sugerirte temas o recomendarte soluciones a un problema. Recuerda que tú eres el motor de las tareas y que la IA es ese complemento que puedes necesitar en un momento dado.

En MASMOVIL esperamos haber arrojado algo de luz sobre las ventajas e inconvenientes de usar IA para hacer las tareas. Tanto estudiantes como profesores deben entender que el buen uso de estas herramientas puede ser muy positivo y enriquecedor, teniendo siempre en cuenta sus riesgos.

Y tú, ¿has usado IA para hacer tareas de estudio?