El mundo de los smartphones es muy amplio, podemos alcanzar la última versión Android aunque el fabricante no haya lanzado una actualización oficial. Al tratarse de un software libre, nos permite muchas posibilidades y ventajas que frente a iOS casi siempre sale ganando, permitiéndonos instalar la ultima versión en nuestro móvil de diferentes maneras.

Nuestro smartphone puede envejecer por fuera y también sus componentes por dentro, aunque su software siempre tendrá una solución que nos permita seguir utilizándolo. Para que podamos aprovechar siempre nuestro dispositivo, debemos mantenerlo actualizado en la medida de los posible y si nos atrevemos, podemos ir un paso más allá.

Comprobar la versión Android de nuestro móvil

Para comenzar a conocer nuestro smartphone, tenemos que conocer su versión Android, la cual no debemos confundir con la capa de personalización. Esta capa funcionará siempre basándose en Android y por su cuenta no es capaz ni tan siquiera de encender nuestro smartphone.

Esto lleva ocurriendo desde el lanzamiento de Android, cuando algunas capas como la de HTC eran muy populares, ahora podemos encontrarnos con MIUI, una de las más populares. A pesar de esto Android stock, es decir sin ninguna capa de personalización, cada vez tiene más adeptos.

Para conocer la versión Android de nuestro smartphone y si utiliza alguna capa de personalización, debemos dirigirnos al teléfono móvil y más concretamente a los ajustes. Aquí debemos buscar el apartado dedicado a la información del teléfono donde podremos encontrar la versión Android junto a la versión de la capa de personalización las cuales pueden ser muchos, entre las más populares están: MIUI, EMUI, ColorOS, Oxygen OS o One UI entre algunas más.

ultima actualización android mi smartphone

También puede interesar: “Tecnología 5G para dummies

Como curiosidad, debemos mencionar que si pulsamos repetidamente sobre nuestra versión Android, podremos ver la animación oculta del sistema, más conocida como Easter Egg, cada una diferente a la anterior.

ultima version disponible mi smartphone

Por ahora la última versión lanzada al mercado es Android 10, pero no todos los que deben recibirla la tiene ya disponible, muchos lo harán en el último trimestre de 2019 y otros cuantos en el primer trimestre de 2020.

Buscar la última actualización Android para nuestro smartphone

Si nos gustaría tener la última versión Android, solo tenemos que hacer unos sencillos pasos para conocer si hay alguna nueva. En primer lugar tendremos que dirigirnos a los ajustes, como hemos hecho anteriormente y buscar el apartado destinado a la actualización del software. En caso de que no lo encontremos, podemos optar por introducir la palabra actualización en el buscador de ajustes y nos aparecerá el acceso directo.

Una vez dentro del apartado dedicado a la actualización, nos aparecerá un botón para comprobar si nuestra versión es la última disponible o tenemos alguna nueva que descargar e instalar a continuación.

actualizar mi movil ultima version Android

La mayoría de dispositivos hacen esta comprobación durante la noche, por lo que si no has recibido ninguna notificación informándote de una nueva versión, es probable que tardes un tiempo en recibir una nueva, como mínimo de forma mensual con el parche de seguridad.

Cómo os hemos mostrado, cada capa de personalización y sistema puede ser diferente. Apoyándonos en estos consejos y en el buscador de Google, podremos averiguar con nuestra marca y modelo de smartphone si pronto recibiremos una actualización OTA con una nueva y mejorada versión.

Instalar ROMs para tener la última versión

Hace algunos años cuando los dispositivos se actualizan con menos frecuencia y los fabricantes no daban mucha importancia á los parches de seguridad del sistema operativo Android, instalar ROMs era algo muy común y extendido.

Con las últimas versiones de Android, se ha facilitado la tarea a las marcas, permitiéndoles prácticamente actualizar sus smartphones a la vez que la versión de Android Stock. A pesar de eso, si tenemos un smartphone más antiguo, instalar una ROM nos puede servir para tener un smartphone perfectamente funciona con herramientas y prestaciones idénticas a uno nuevo que podamos comprar.

ROMs actualizar movil antiguo

La instalación de una ROM consiste en introducir en nuestro smartphone el software de nuestro teléfono, pero modificado por un desarrollador para adaptarlo al ultima versión de Android disponible.

Hemos podido conocer casos de smartphones que dejaron de actualizarse oficialmente en Android 7, pero que a día de hoy gracias a los desarrolladores y a las ROMs se ha podido instalar Android 10.

La tarea de instalar una ROM es algo compleja y tendremos que analizar, comparar e investigar con exactitud lo que descargamos. Si nos decidimos a hacerlo, debemos saber que introduciremos en nuestro teléfono móvil un software modificado y que por lo tanto, perderemos la garantía oficial del fabricante, quedando todo bajo nuestra responsabilidad.

¿Cuánto tiempo se actualizará mi smartphone Android?

Si tienes un móvil Android, puedes tener seguro que al menos durante 2 años recibirá actualizaciones, en algunos casos extendiéndose hasta los 3 años y raramente llegando a los 4 años. En esto se incluyen tanto las versiones del sistema, cómo unicamente las destinadas a la seguridad del dispositivo.

android 10 actulizar movil

Si nos centramos en los parches de seguridad, Google comenzó en 2018 a exigir de cierta manera a las compras a actualizar sus parches de seguridad como mínimo cada 90 días. Esto nos permite tener mayor tranquilidad al utilizar nuestro smartphone y utilizarlo para almacenar fotos, vídeos o cualquiera de los datos que guardamos en la multitud de aplicaciones disponibles.

En MÁSMÓVIL queremos que tu smartphone sea seguro. Por eso te mostramos todos los métodos que necesitas conocer para actualizar tu móvil a la última versión disponible de Android. Si quieres información sobre nuestras ofertas, llámanos gratuitamente al 900 696 301 o consulta nuestra web.

Y tú, ¿te atreverías a instalar una ROM en tu smartphone?