Ser guapo o guapa, saber bailar y cantar bien todo a la vez, a veces es pedir demasiado, por eso en muchas ocasiones los grandes éxitos, las canciones que cantan los artistas, no las han compuesto ellos. La famosísima canción I Don´t Want to Miss a Thing de Aerosmith fue originalmente compuesta para Celine Dion, y por raro que parezca, el bueno de Charlie Chaplin compuso la canción ¨Smile¨ que ha cantado Michael Jackson o Il Volo. Sentimos ser nosotros los que te digamos la verdad, pero la mayoría de canciones que escuchas cada día no han sido compuestas por tus artistas favoritos.

Pero eso no es necesariamente malo, la división del trabajo es algo realmente útil a la hora de producir, sea lo que sea, y la música no iba a ser menos. Además aún quedan artistas que componen sus canciones. Comenzando por los que no lo hacen la lista es muy larga, de hecho la mayor parte de al música Pop o Pop-Rock del día a día no es más que un producto: alguien la compone y otro la canta. Además hay una especie de tráfico de canciones que pasan de unas manos a otras. La famosísima canción "Baby One More Time" que junto con alguna otra, hizo famosa a Britney Spears fue compuesta originalmente para el grupo de chicas ¨TLC¨,nunca sabremos que tal lo habrían hecho ellas pero desde luego con Britney fue un acierto. Aunque Britney no tuvo el mismo buen ojo en otras ocasiones, por ejemplo ¨Umbrella¨ fue originalmente escrita para Britney pero decidió rechazarla y acabó siendo interpretada por Rihanna. Este sistema lo podemos encontrar hasta en las mejores casas, por ejemplo la canción ¨Rock Your Body¨ fue escrita originalmente por Pharrell para Michael Jackson que también la rechazó por no ser de su estilo, finalmente terminó en manos de Justin Timberlake, aunque Jackson también compone muchas de sus canciones, ¨Billy Jean¨ la compuso en 5 minutos mientras viajaba en limusina. "We Can´t Stop" de Miley Cyrus en un principio fue escrita para Rihanna. La lista es interminable, pero no todo en el mundo de la música viene troceado y empaquetado.

Muchos de los grupos más famosos como The Rolling Stones, The Beatles, The Who u otros más modernos como Oasis, Nirvana, Foo Fighters junto con muchísimas otras bandas de Rock, están más que acostumbradas a componer sus canciones, de hecho en la escena más Rock, Metal o Heavy es mucho más habitual que los músicos de la banda sean quienes componen las canciones que interpretan, ya que al fin y al cabo supone la identidad del grupo, si bien es cierto que no tiene porque ser el cantante el que las componga. En ocasiones es el bajista o un teclista el que las compone, aunque habitualmente son los guitarras.

¿Qué opinas de los músicos que no componen sus canciones? ¿Te sientes defraudado o crees que la interpretación de la canción también tiene mérito?