Ya hemos hablado en otras ocasiones de ChatGPT, una herramienta que no solo sirve para procrastinar. Si aún no la has probado, este servicio de chat impulsado por IA puede mantenerte entretenido durante horas, pero también ayudarte mucho en tus tareas del día a día, tanto si trabajas como si estudias.

ChatGPT ha cambiado mucho desde su lanzamiento en 2022. En sus inicios, la plataforma ni siquiera podía acceder a Internet en tiempo real para ayudar en las diferentes cuestiones. Ahora hace eso y mucho más, ya que su modelo ha crecido casi de manera exponencial. Incluso hay truquitos muy interesantes que no mucha gente conoce.

chatgpt

También te puede interesar: Auto-GPT: qué es y cómo funciona la nueva herramienta de IA

Todo lo que puedes hacer con ChatGPT

ChatGPT es un servicio de chat con IA que puede simular una conversación con un ser humano. Puedes usarlo para hablar de lo que necesites, desde tus películas favoritas hasta verificar fuentes de información. ChatGPT también puede ayudarte a encontrar una receta o recomendarte lecturas.

Pero ¿sabes cómo sacar el máximo provecho de tu conversación? Solo tienes que de familiarizarte con los prompts, o comandos que damos al programa para conseguir las mejores respuestas.

Los usos más habituales de ChatGPT

En líneas generales, con esta herramienta basada en la Inteligencia Artificial puedes:

  1. Obtener información: desde hechos históricos hasta datos científicos o detalles sobre celebridades, la IA puede responder tus preguntas y brindarte información precisa, aunque, de momento, no muy actualizada.
  2. Resolución de problemas: si tienes un problema técnico o necesitas ayuda para resolver un dilema, puede darte asesoramiento y sugerencias.
  3. Inspiración creativa: si necesitas inspiración para escribir un ensayo, una historia o cualquier tipo de contenido creativo, ChatGPT puede servirte de apoyo.
  4. Planificación y organización: cuando necesites ayuda para organizar tus tareas y horarios, puede proporcionarte consejos de gestión del tiempo y ayudarte a priorizar tus actividades diarias.
  5. Apoyo educativo: si estudias, ChatGPT puede serte útil para repasar contenido. Prueba a pedirle preguntas de práctica o que te resuma información clave.
  6. Traducción: si necesitas traducir un texto o una frase a otro idioma, ChatGPT puede hacerlo por ti.
  7. Asistencia en la toma de decisiones: ChatGPT también te ayuda a ver diferentes perspectivas y consideraciones para que puedas evaluar tus opciones de manera más informada.
  8. Conversación: además de todo lo anterior, ChatGPT puede chatear contigo sobre cualquier tema.
  9. Creación de imágenes: genera imágenes a partir de texto con una calidad asombrosa.

chatgpt

Trucos generales de ChatGPT

Para sacar el máximo provecho de esta herramienta, debes seguir estos trucos y consejos. Así dominarás ChatGPT como un experto.

  1. Hazlo simple: ChatGPT funciona mejor con preguntas e indicaciones sencillas.
  2. Sé específico: cuanto más específica sea tu solicitud, mejor puede responder la IA.
  3. Utiliza palabras clave: incluir palabras clave específicas en tu solicitud puede ayudar a ChatGPT a comprender tus necesidades.
  4. Sé creativo: no tengas miedo de crear indicaciones únicas e interesantes para hacer la conversación atractiva.
  5. Supera los límites: no hay límite en el número de consultas que puede hacer en ChatGPT. Sin embargo, cuanta más larga sea la respuesta, verás que queda incompleta. Para evitarlo, escribe "Sigue" en el campo de texto y así continuará redactando.
  6. Revisa: ChatGPT no es infalible y todavía comete muchos errores. Revisa y edita siempre el resultado generado, ya que en muchas ocasiones verás que sus respuestas no son adecuadas para tus necesidades.
  7. Consigue explicaciones más humanas: si estás tratando de aprender sobre temas más complejos, puedes pedirle a la IA que te explique los conceptos en términos sencillos. Simplemente añade "Explicar como si tuviera 5 años" a tu consulta y el chatbot te lo hará.
  8. Añade estilos: si solo quieres divertirte, puedes pedirle a ChatGPT que te explique las cosas con un estilo en particular. Por ejemplo, puedes pedirle que explique programación al estilo de un vaquero de los viejos westerns. El resultado es impagable.

IA WESTERN

Trucos nivel experto para ChatGPT

También hay trucos interesantes que requieren algo más de pericia a la hora de pedírselo a ChatGPT. Porque al final, lo importante no es lo que sabemos que puede hacer, sino lo que aún desconocemos. Echa un ojo a estos otros trucos:

Convierte fotos de comida en calorías

Subes una foto de tu plato y le dices:“Dime cuántas calorías tiene esto y si es saludable.” Y te lo calcula con bastante precisión.

Organiza tu día como si tuvieras asistente personal

Le cuentas: “Tengo que hacer la compra, llevar al niño al cole, trabajar de 9 a 5 y quiero ir al gym.” Y te devuelve un horario optimizado que ni Google Calendar.

Haz que te lea y resuma contratos o documentos legales

Subes un PDF (o pegas el texto largo) y le dices: “Explícamelo como si tuviera 5 años.”
Y te lo resume sin tecnicismos, al estilo, “esto te compromete a pagar tanto, durante tanto tiempo, con estas condiciones”.

Crea menús semanales personalizados

Le dices: “Quiero un menú semanal para perder peso, sin pescado, que no me pase de 1800 calorías al día y que no sea caro.” Y te lo hace. Hasta con lista de la compra si se lo pides.

Escribe por ti

Cartas, reclamaciones, WhatsApps incómodos Desde “hazme una queja para la compañía de luz” hasta, “Escríbeme un mensaje elegante para cortar con alguien sin hacer daño”.

Traducciones con tono ajustado

No solo traduce: le puedes decir, “Tradúcelo al inglés, pero como si fuera un email profesional para un jefe” o “Ponlo en francés pero informal, como para un colega”.

Crea regalos personalizados

Le dices: “Mi madre se llama Pilar, le encanta el cine clásico, cumple 65. Hazme una dedicatoria única y bonita.”Y te crea algo único y original.

Pide rutas de viaje que no estén en Google

“Dame un viaje por la Toscana de 5 días con paradas poco turísticas, sitios donde comer bien y pueblos con encanto.” Y lo clava.

image

Haz que te enseñe lo que sea como tú quieras

Puedes decirle: “Enséñame historia de España como si fuera una serie de Netflix, con cliffhangers.” o “Explícame cómo funcionan las pensiones en plan conversación entre un padre y su hijo de 10 años.” Y lo hace con el tono, estilo y profundidad que tú quieras.

¿Hasta dónde llegará ChatGPT?

Da la sensación de que la IA no tiene límites. El futuro próximo de ChatGPT se plantea tan apasionante, que dejará en pañales a las funciones actuales. El "Modo Agente" sin ir más lejos, permitirá que ChatGPT tome el control total de nuestras acciones. Podrá enviar correos por nosotros, pedir una pizza e incluso chatear con un contacto entrando en nuestro WhatsApp. ¿Terrorífico? No, solo es tecnología, pero de nosotros depende usarla correctamente.

En MASMOVIL sabemos que esta herramienta de IA no es perfecta, pero ahora mismo se le puede sacar bastante provecho a ChatGPT si sigues nuestros trucos y consejos.

Y tú, ¿qué otros trucos conoces de ChatGPT?