Utilizamos Bluetooth desde hace más de dos décadas para usar auriculares inalámbricos, el manos libres del coche, sincronizar dispositivos con el móvil, etc. Y, como toda tecnología, evoluciona con el paso del tiempo. En 2024 ya se habla de Bluetooth 6.0, la última versión de este estándar, que trae aparejadas diversas novedades.

Esta tecnología aparte de mantenerse vigente sigue añadiendo funciones innovadoras. La última actualización es la versión 6.0, que vamos a ver en detalle en este post.

Bluetooth

También te puede interesar: Los mejores altavoces Bluetooth pequeños y potentes

Bluetooth Core Specification 6.0: Novedades clave

El Bluetooth Special Interest Group (SIG) ha lanzado la versión 6.0 de la especificación Bluetooth Core, que incorpora características y mejoras orientadas a seguir empujando los límites de lo que esta tecnología puede lograr.

Bluetooth Channel Sounding

Una de las mejoras más interesantes de esta versión es la función de Bluetooth Channel Sounding. Esta innovación promete mejorar significativamente aplicaciones como las soluciones "Find My" para que la localización de objetos perdidos sea más rápida y precisa.

En entornos donde la seguridad es clave, como las llaves digitales, esta función asegura que solo las personas autorizadas que se encuentren a una distancia específica puedan desbloquear puertas o acceder a áreas restringidas.

Filtrado de publicidad basado en decisiones

Otra de las mejoras que incorpora la versión 6.0 es el filtrado de publicidad basado en decisiones. Esta funcionalidad mejora la eficiencia al reducir el tiempo que los dispositivos dedicados a escanear publicidades (como los sensores o los "scanners") deben estar activos en los canales secundarios de radio.

El sistema permite a un dispositivo que está escaneando utilizar la información de un paquete recibido en un canal primario para decidir si debe continuar buscando más paquetes en los canales secundarios. Esto no solo ahorra tiempo, también optimiza el uso de recursos, especialmente en aplicaciones que dependen de un gran volumen de datos sin conexión, como las redes IoT.

bluetooth

Mejoras en la transmisión y compatibilidad

La capa de adaptación isócrona (ISOAL) es otra área que recibe una importante mejora. La ISOAL permite que los marcos de datos más grandes se dividan en paquetes más pequeños a nivel de enlace, garantizando que la información temporal asociada a los datos se mantenga intacta para su correcto procesamiento. En la nueva versión, se introduce un modo de enmarcado que reduce la latencia, algo crucial en aplicaciones sensibles como el audio en tiempo real.

Actualización del espacio entre marcos

La actualización del espacio entre marcos permite que el tiempo que separa las transmisiones de paquetes en una conexión o en un flujo isócrono conectado (CIS) ya no sea constante.

Esto significa que cuando dos dispositivos (como tu teléfono y unos auriculares) están conectados y enviando información entre sí, el tiempo que pasa entre esos envíos de datos ahora puede variar. Hasta la versión 5.3, este valor estaba fijo en 150 µs pero ahora es variable, lo que brinda mayor flexibilidad a los desarrolladores para optimizar el rendimiento de las conexiones.

¿Cuándo llegará Bluetooth 6.0?

Los desarrolladores siguen dando forma a esta nueva versión. Se espera que los primeros dispositivos con Bluetooth 6.0 lleguen al mercado durante 2025. No obstante, para aprovechar todas sus novedades y ventajas deberá pasar algo más de tiempo, ya que esta actualización no solo promete mejorar la experiencia de usuario, sino también abrir nuevas oportunidades para los desarrolladores que buscan integrar conectividad inalámbrica en sus proyectos.

Desde MASMOVIL esperamos haberte ayudado a descubrir todas las novedades que traerá Bluetooth 6.0. Todas las tecnologías que integra mejorarán la rapidez, la seguridad y la precisión de todos los dispositivos compatibles conectados.

Y tú, ¿tienes ganas de probar Bluetooth 6.0?