Los puertos USB siguen estando muy presentes en la tecnología actual y con el paso de los años su tecnología ha evolucionado de manera considerable. Hoy vamos a repasar las ventajas del estándar USB 3.2, ya integrado en una gran cantidad de dispositivos.
Puertos USB: evolución y tipos
Posiblemente pocos estándares de conexión han sido tan populares y han revolucionado tanto la tecnología. El USB 1.0 fue lanzado en 1996 y seguido rápidamente por el 1.1, y luego el 2.0, que introdujo conectores mini y micro USB, así como capacidades de carga de batería.
El USB 3.0, lanzado en 2008, marcó un gran avance con velocidades de transferencia de hasta 480 megabits por segundo, junto con el distintivo color azul en sus conectores.
Con el tiempo, la nomenclatura se volvió más complicada con la introducción del USB 3.1 Gen 1 y Gen 2, y más tarde el USB 3.2. La llegada del USB-C trajo consigo aún más confusión, aunque también ofrece velocidades de transferencia más rápidas y una mayor versatilidad.
Pero lo cierto es que con cada nueva versión se aumenta la velocidad, la estabilidad y la compatibilidad del estándar USB. Un ejemplo lo tenemos en todas las ventajas que ofrece el USB 3.2.
También te puede interesar: Cómo formatear un USB en Windows y Mac: paso a paso
Todas las ventajas del USB 3.2
Como decimos, el USB 3.2 es una versión del estándar USB que ofrece varias ventajas significativas sobre sus predecesores. Veamos algunas de las principales:
Velocidades de transferencia más rápidas
USB 3.2 permite velocidades de transferencia de datos mucho más rápidas que las versiones anteriores. La especificación USB 3.2 Gen 1 (anteriormente conocida como USB 3.0) puede alcanzar velocidades de hasta 5 Gbps, mientras que USB 3.2 Gen 2 puede alcanzar hasta 10 Gbps, y USB 3.2 Gen 2x2 puede llegar hasta 20 Gbps.
Compatibilidad retroactiva
Los dispositivos USB 3.2 son compatibles con versiones anteriores de USB, lo que significa que puedes conectar dispositivos USB 3.2 a puertos USB 2.0 o 3.0 existentes y obtener beneficios, aunque limitados, en términos de velocidad de transferencia.
Mayor ancho de banda
USB 3.2 Gen 2x2 ofrece un mayor ancho de banda que las versiones anteriores, lo que se traduce en una transferencia de datos más rápida y una mejor capacidad para manejar múltiples dispositivos conectados simultáneamente.
Mayor potencia de carga
Este estándar cuenta con la tecnología USB Power Delivery (USB PD), una característica opcional que permite la entrega de energía de hasta 100 W a través del cable USB-C.
Esto significa que los dispositivos USB 3.2 pueden cargar más rápidamente y también pueden alimentar dispositivos más exigentes, como ordenadores portátiles.
Menor latencia
Las velocidades de transferencia más rápidas de USB 3.2 pueden reducir la latencia al transferir datos entre dispositivos conectados. Esto se nota especialmente en aplicaciones que requieren una comunicación en tiempo real, como videojuegos o videollamadas.
Soporte para pantallas de alta resolución
La especificación USB 3.2 incluye soporte para DisplayPort Alt Mode sobre USB-C, que permite conectar monitores y otros dispositivos de visualización de alta resolución a través de un solo cable USB-C.
Desde MÁSMÓVIL esperamos haberte ayudado a entender todas las ventajas que supone contar con puertos USB 3.2. Esta tecnología avanza de un modo imparable en un estándar tan utilizado como es el USB.