El origen de los tatuajes se remonta a la Prehistoria, aunque una de las primeras culturas a las que se atribuye estos símbolos es la egipcia. En la tierra de las pirámides más famosas de todos los tiempos era muy habitual que las mujeres se tatuaran para representar su estatus social. Sin embargo, otras culturas asentadas en la Polinesia, América del Sur, Siberia o Medio y Lejano Oriente ya tatuaban su piel por motivos religiosos, sociales, bélicos o rituales.

Lo cierto es que, ya sea por moda o por alguna razón sentimental, hoy en día los tatuajes se han convertido en un elemento decorativo de lo más habitual en nuestros cuerpos.

Pero ahora la tecnología y la ciencia han dado un paso más allá para convertir la tinta que llevamos con nosotros en un símbolo que podría salvarte la vida. Hablamos de Dermal Abyss, un proyecto desarrollado por la Universidad de Harvard y el MIT en el que tener un tatuaje sería realmente beneficioso para la salud.

También te puede interesar: Los wearables más utilizados para practicar deporte

¿Qué es Dermal Abyss?

Dermal Abyss nace de la concepción de la piel como un órgano que nos debería poder proporcionar información. De esta manera, los investigadores han desarrollado una tinta con biosensores que cambia de color en función de los niveles de glucosa, sodio y la temperatura corporal, indicando así el estado de salud de la persona que lo lleva.

Los colores de la tinta varían según cada sensor para determinar qué significa si se produce un cambio en la tonalidad del tatuaje:

  • El sensor de PH cambia a púrpura.
  • La concentración de glucosa pasa de azul a marrón.
  • El sensor de sodio se vuelve fluorescente bajo radiación ultravioleta.

Estos tatuajes inteligentes son de gran utilidad para las personas con diabetes, pues dan una información directa de cuando el paciente necesita o no insulina, evitando que tenga que hacer el control 3 veces al día. Incluso facilita su diagnóstico en personas que aún no conocen que la padecen. Más allá de esta enfermedad, también puede ayudar a detectar y a tratar problemas de obesidad, migrañas o estabilidad nerviosa.

Una gran novedad es que estos tatuajes te permiten elegir si quieres que el cambio de color se produzca solo bajo determinados tipos de luz, preservando así la privacidad de cada persona.

A pesar de ser un proyecto fascinante, Dermal Abyss se encuentra aún en fase de desarrollo y todavía no se ha implementado a gran escala en la sociedad. No obstante, no se trata del primer tatuaje inteligente, ya que, por ejemplo, la start-up Chaotic Moon empezó a desarrollar tatuajes temporales en 2015 que monitorizan la actividad física y la ubicación.

Los avances en la ciencia son de gran importancia para nuestra vida. En MÁSMÓVIL apostamos por la última tecnología y por estar siempre conectados. Por ello, hemos diseñado las tarifas móviles que se adaptan mejor a las necesidades de cada persona. Puedes consultar todas nuestras ofertas en nuestra web o llamando gratis al 900 696 981.

Y tú, ¿tendrías en tu piel un tatuaje inteligente?