El giroscopio es un componente electrónico que permite medir el ángulo de rotación de un dispositivo en todos sus ejes. Este sensor de movimiento ayuda al acelerómetro a mantener la orientación de tu smartphone. Está incluido en la mayoría de móviles de gama alta.

Sin embargo, no es un elemento imprescindible para los móviles. Se pueden seguir haciendo multitud de cosas sin él como, por ejemplo, navegar con el GPS o hacer una foto panorámica. Para saber si nuestro smartphone cuenta con un giroscopio, basta con mirar la ficha técnica del propio dispositivo o instalar la aplicación "Sensor Box".

También te puede interesar Dudas más frecuentes sobre el NFC

Si el móvil no cuenta con él, este no se puede instalar, ya que es un componente del hardware del smartphone y no una aplicación que puedas descargar o conseguir en cualquier página web. Esto suele pasar con frecuencia en smartphones de gama media y baja como, el Samsung J5, Samsung J7 o Huawei P8 Lite.

Principales funciones del giroscopio

Juegos

La utilización de este elemento es muy común en juegos donde al inclinar el smartphone controlas la acción, como la famosa aplicación "Temple Run". No obstante, el término giroscopio se hizo viral con el lanzamiento del juego "Pokemon Go", ya que aquellos que no lo tenían no podían utilizar el modo AR (realidad aumentada).

Efectos y filtros

Aplicaciones como "Snapchat" o "Instagram" necesitan del giroscopio para poder aplicar los filtros y efectos en determinados lugares a la hora de hacer fotos o incluso vídeos. Gracias a él, los objetos virtuales seleccionados pueden ser colocados en cualquier parte.

filtros de snapchat

360°

Para crear y visualizar tanto imágenes como vídeos de 360 grados, el giroscopio es imprescindible. Por ejemplo, la aplicación "Google Street View" permite desplazarte por las calles de cualquier ciudad con solo apuntar con el dispositivo hacia donde tú quieras.

Realidad aumentada

Se basa en la proyección de una imagen falsa sobre una escena real. Una de las aplicaciones más conocidas ya la hemos mencionado, "Pokemon Go", pero también hay otras como "Star Walk", que te permite explorar planetas, satélites y estrellas con solo apuntar tu dispositivo al cielo; o "Augment 3D", que ofrece un gran catálogo de objetos en 3D que pueden ser montados en cualquier lugar de la vida real.

Realidad virtual

Los smartphones, con la ayuda de unas gafas especializadas, pueden construir una realidad paralela en las que el giroscopio juega un papel vital. En este caso podremos apreciar el auténtico valor de este elemento, ya que a través de la realidad virtual es posible recrear un mundo totalmente inventado en el cual nos podremos desplazar gracias a la ayuda del giroscopio.

gafas de realidad virtual

El giroscopio consigue que disfrutes de tu smartphone al máximo, ¡igual que nuestras tarifas móviles con Internet y sin permanencia! Llámanos gratis al 900 696 981.

Y tú, ¿sabes si tu móvil tiene giroscopio integrado?