La tecnología y la especialización de los dispositivos avanzan tan rápidamente que a veces somos los usuarios quienes nos tenemos que poner al día para poder usar todas las posibilidades que nos ofrecen. Cualquier smartphone con una cámara de fotos mínimamente aceptable es capaz de pequeñas maravillas que dejarán con la boca abierta a cualquiera.

Lo mejor de todo es que no hace falta ningún accesorio carísimo adicional, ni ser un experto en fotografía. Todos hemos leído en un montón de sitios artículos que prometen enseñando estucos únicos para hacer fotos fantásticas. Pero aún así, lo que te vamos a contar aquí es muy poco probable que lo conozcas.

Trucos fáciles para hacer fotos únicas

1. Cómo hacer una foto panorámica.

Con la cámara de fotos el modo panorámico, haz que un amigo haga un barrido lento en algún lugar por el que tú te irás moviendo y, si quieres, posando. Al terminar la captura verás que tu imagen aparece varias veces en la composición. Parece un sofisticado truco de efectos especiales pero es lo más fácil del mundo.

2. Activar el modo panorámico de tu cámara mientras estás en movimiento.

Por ejemplo, viajando en un coche. Las imágenes que tomes mientras vas a una velocidad constante te sorprenderán por su originalidad. Puedes practicar con paisajes, edificios, grupos de gente...

3. Fotos a objetos muy lejanos

Si tienes unos prismáticos o un catalejo, aunque no sean muy sofisticados, prueba a colocarlos junto al objetivo de la cámara de tu móvil para hacer fotos a objetos muy lejanos. Como no estás usando el zoom, la nitidez de la imagen será perfecta. Es un truco muy conocido y utilizado pero que no siempre tenemos presente. Y créenos, cualquier binocular o catalejo sirve para este truco.

4. Hacer fotos macro sin una lente especial.

Esta ocurrencia te permitirá hacer estupendas fotos macro con sólo una pajita y una gota de agua. Como lo oyes. Toma una gota de agua con la pajita y deposítala con cuidado encima de la lente de tu smartphone. Dispondrás de unos segundos, mientras la gota permanece estable, para fotografiar esa flor o ese insecto tan llamativos. Además la imagen vendrá acompañada de un bonito efecto de difuminado en los bordes, lo que le conferirá un curioso aire profesional al más puro estilo National Geographic.

5. Cómo quedar mucho mejor en los retratos al aire libre.

El típico reflector plateado que usamos para cubrir el parabrisas del coche, o en su defecto un poco de papel de aluminio nos servirán para reflejar la luz como más nos convenga o distribuirla de manera uniforme. Un retrato con la luz dándonos directamente en la cara suele quedar mal, pero si pruebas a "iluminarte" de lado verás como es otra cosa. La diferencia con una foto sin usar reflector es tremenda.

6. Cómo hacerte autorretratos a distancia o selfies sin el "efecto brazo".

En youtube encontrarás cientos de tutoriales para construir un sencillo soporte de cartulina que mantenga estable tu móvil. Y si no, ¡prueba a apoyar el teléfono en unas gafas plegadas! Hecho esto, puedes usar uno de esos auriculares que te permiten disparar la cámara de fotos con el botón de volumen (habitualmente basta con presionar "subir volumen" para que la cámara haga una foto). También es un truco útil para hacer fotos "espía" si colocas el teléfono adecuadamente y haces las fotos usando los mencionados auriculares.

7. Fotos subacuáticas.

Algo que parece inalcanzable sin disponer del equipo adecuado, pero que es muy fácil de conseguir -con ciertas limitaciones, claro-. Hacer fotos bajo el agua es tan simple como meter el teléfono dentro de un recipiente transparente, por ejemplo un vaso o un bote de cristal, y sumergirlo en el agua. Por supuesto, debe tratarse de un sitio poco profundo; pero con un poco de imaginación puedes conseguir efectos sorprendentes.

¿Y tú, conoces más trucos para hacer fotos inusuales con el smartphone? ¡Cuéntanoslo!