Dineroportumovil.com, movildinero.es, 123movil.com, eurekamovil.es, zonzoo, zwipit.com... Son muchas las páginas que han nacido al calor del reciclaje de móviles. Las más conocidas han invertido incluso en campañas publicitarias en televisión. Y hay más. La web de The Phone House, e incluso la de Apple desde el mes pasado, cuentan con sus propios programas de este estilo.

Ahora bien, la cantidad que ofrece cada uno difiere considerablemente y, en general, es posible conseguir algo más de dinero en una tienda física de compra-venta de electrónica. Entre móviles antiguos es difícil notar la diferencia (tendrás suerte si te dan más de 20 euros por un teléfono de cinco años), pero con las novedades es muy evidente. Hagamos la prueba:

¿Cuánto te dan por un iPhone 5 de 16 GB...

- 123movil.com: 325 euros (nuevo), 275 euros (si se enciende) o 124 euros (si ni siquiera funciona)

- Tiendas Cex (sólo en Madrid, Barcelona y Valencia): 316 euros en metálico, 402 euros si lo canjeas por otro producto de la tienda

- Dineroportumovil.com: 316 euros (nuevo), 233 euros (si se enciende) o 93 euros (si no funciona)

- Phonehouse.es: 300 euros

- Movildinero.es: 271 euros

- Reciclaelmovil.es: 271 euros

- Eurekamovil.es: 245 euros

- Zwipit.com: 245 euros

- Zonzoo: 240 euros

- Reciclapordinero.com: 182 euros

... ¿y por un Samsung Galaxy S4 de 16 gigas?

- 123movil.com: 330 (nuevo), 295 (si se enciende) o 132,75 euros (si no funciona)

- Tiendas Cex (sólo en Madrid, Barcelona y Valencia): 321 euros en metálico, 371 euros si lo canjeas por otro producto de la tienda

- Dineroportumovil.com: 316 euros (si es nuevo), 280 euros (si se enciende) o 162 euros (si no funciona)

- Eurekamovil.es: hasta 280 euros

- Reciclaelmovil.es: 280 euros (si funciona) o 50 euros (en caso contrario)

- Zwipit.com: entre 278 y 255 euros

- Zonzoo: 275 euros

- Movilpordinero.com: 188 euros

- Reciclapordinero.com: 164 euros

Vende-tu-movil.com es un comparador de este tipo de páginas web, lo que permite ver rápidamente tus opciones. Hay un pero: no rastrea el precio de todas las web existentes, ni el que te da The Phone House, por ejemplo, ni el de una tienda física como las Cex en Madrid, Barcelona y Valencia. Comparando varios modelos de móviles más, en Vende-tu-movil.com se percibe que páginas como Dineroportumovil.com, 123movil.com y Reciclaelmovil.es suelen dar más dinero que la media, mientras que Reciclapordinero.com suele quedar en la parte baja de la comparativa.

Además del precio, la comodidad es otro factor que puede hacerte escoger una página alternativa. Zwipit.com garantiza el reembolso en 24 horas. Asimismo, tiene una alianza con El Corte Inglés por la que, si lo prefieres, te pueden dar el dinero en forma de una tarjeta regalo.

Apple no da precios a priori, sino que analiza el estado del terminal y, en función de lo que considere, te ofrece una cantidad, que en todo caso será inferior a 280 dólares. Exige tres condiciones imprescindibles: que el móvil funcione, que no tenga daños provocados por líquidos y que aún esté bajo un contrato. No sólo eso: una vez que envías tu viejo iPhone a Apple, no podrás recuperarlo. Por todo esto, no parece la mejor opción, salvo que quieras canjear ese móvil para hacerte con el iPhone 5S o 5C pagando sólo la diferencia.

Es un mercado más grande de lo que podemos imaginar en un primer momento. En EEUU, se calcula que el 20% de los smartphones que se comprarán este año serán de segunda mano.

Si crees que ha llegado el momento de deshacerte de tu antiguo teléfono, en Másmóvil disponemos de un catálogo donde podrás encontrar móviles baratos, al mejor precio. ¡Entra en nuestra web y descubre todas las opciones que te ofrecemos!.