En la era actual tomamos más fotos que nunca, sobre todo gracias al avance tecnológico de smartphones y cámaras semiprofesionales. Todas las imágenes digitales que sacamos llevan una información aparejada, los metadatos: descubre qué son y cómo eliminarlos.

¿Qué son los metadatos de una foto?

Cuando tomamos una foto con una cámara digital o un smartphone capturamos información extra, los metadatos, que contienen detalles relevantes sobre la imagen: fecha y hora en que fue tomada, tipo de cámara, modelo del dispositivo y, en muchos casos, la ubicación exacta de la captura.

En algunos casos, especialmente con cámaras profesionales, los fotógrafos pueden añadir sus nombres o datos como derechos de autor para proteger su trabajo. Aunque los metadatos son invisibles a simple vista, pueden ser visualizados fácilmente por medio de herramientas especializadas o simplemente a través de las propiedades del archivo en un ordenador.

cámara reflex

También te puede interesar: Apps para borrar personas de las fotos con el móvil

Eliminar los metadatos de una foto: ¿es necesario?

Eliminar los metadatos de las fotos antes de compartirlas puede ser interesante para proteger la privacidad y seguridad personal. Los metadatos exponen información sensible que, en las manos equivocadas, podría revelar tu dirección exacta o poner en riesgo a personas cercanas, especialmente si compartes imágenes de tu hogar o de familiares.

Estos detalles adicionales, como la fecha y hora de captura, permiten que otros tengan acceso a información personal que deberías controlar. Al eliminar estos datos, evitas ser rastreado o monitoreado por terceros a través de herramientas que analizan los metadatos en las imágenes.

metadatos

Hay varios métodos para eliminar los metadatos de una foto dependiendo del dispositivo: vamos a ver los más habituales y cómo hacerlo paso a paso.

En un ordenador Windows

  • Haz clic derecho sobre la foto y selecciona Propiedades.
  • Ve a la pestaña Detalles; ahí encontrarás todos los metadatos de la foto.
  • Selecciona la opción Quitar propiedades e información personal, que se encuentra en la parte inferior.
  • Windows te dará la opción de crear una copia de la foto sin metadatos, lo que te permitirá mantener la original con la información intacta.

En un ordenador Mac

  • Abre la foto con la aplicación "Vista Previa".
  • Ve al menú "Herramientas" y selecciona "Mostrar inspector".
  • Haz clic en el icono "i" para ver los metadatos. En el caso de la ubicación, puedes eliminarla haciendo clic en la pestaña de GPS y seleccionando "Eliminar información de ubicación".
metadatos Windows

En un teléfono Android

  • Abre la aplicación de fotos (como Google Fotos) y selecciona la imagen.
  • Desliza hacia arriba para ver los detalles de la imagen y, si la opción está disponible, desactiva los metadatos de ubicación.
  • En algunos dispositivos también puedes eliminar los datos de ubicación desde la configuración de la cámara, evitando que se guarde esta información en futuras fotos.

En un iPhone

  • Abre la aplicación de fotos y selecciona la imagen que deseas compartir.
  • Antes de compartirla, selecciona "Opciones" en la parte superior de la pantalla de compartir y desactiva la opción "Ubicación" para eliminar los datos de geolocalización de la imagen.

Desde MASMOVIL esperamos que te haya resultado interesante conocer qué son los metadatos de una foto y por qué puede ser interesante borrar esta información.

Y tú, ¿sabías que tus fotos tienen metadatos?