Independientemente del uso que le des a tu smartphone, es fácil llenar su espacio de almacenamiento con decenas de apps de todo tipo. Las apps más usadas como WhatsApp, YouTube o Gmail pueden llegar a ocupar incluso varios GB.
Aunque no utilices todas a diario, las apps móviles consumen recursos y espacio. Esto puede no ser un problema para smartphones potentes, pero sí para aquellos con capacidades técnicas más limitadas. Ese es uno de los motivos por los que se diseñaron las versiones Lite de las apps móviles más populares.
También te puede interesar: iOS 18: todas las novedades de Apple en inteligencia artificial
¿Qué son las apps Lite?
Con cada actualización, las apps que usamos a diario tienden a incorporar más funciones, mejor diseño y, por lo general, un mayor consumo de recursos. Sin embargo, no todos los dispositivos tienen grandes capacidades.
Es ahí donde entran las apps Lite, una alternativa diseñada para ofrecer lo esencial sin comprometer el rendimiento. Hablamos de versiones simplificadas de apps populares que están diseñadas para ofrecer la funcionalidad básica de la aplicación original, pero con un menor consumo de recursos.
Es decir, que se han creado como un desarrollo paralelo a la app principal, con el objetivo de usar menos RAM y almacenamiento, consumir menos datos y ser compatibles con dispositivos antiguos entre otras características.
Estas versiones están pensadas especialmente para mercados emergentes, donde los dispositivos de gama baja y las conexiones a Internet más lentas son comunes. Pero su utilidad no se limita a esas regiones, por lo que pueden ser una excelente solución para personas que utilicen smartphones de gama alta y buscan ahorrar recursos.
Hay muchas apps populares que tienen su versión Lite: Facebook, TikTok, Pinterest... Estas versiones suelen estar disponibles de forma gratuita en las tiendas de aplicaciones, como Google Play o App Store.
¿Qué ventajas tiene usar apps Lite?
Usar las versiones Lite tiene ventajas como las siguientes:
Ahorro de espacio
Uno de los mayores beneficios de las apps Lite es su tamaño reducido. Mientras que una app estándar puede ocupar cientos de MB, las versiones Lite suelen ocupar entre 2 y 15 MB.
Menor consumo de datos móviles
Las apps Lite están optimizadas para funcionar en redes más lentas, como 2G o 3G, y consumen menos datos. Esto no solo ayuda a quienes tienen planes limitados de Internet móvil, también puede ser útil cuando estás en zonas con poca cobertura o Wi-Fi de baja velocidad.
Mejor rendimiento en dispositivos antiguos
Si tienes un móvil con poca memoria RAM o un procesador modesto, las apps tradicionales pueden hacer que el dispositivo se sienta lento o que incluso se cierren inesperadamente. Las apps Lite están diseñadas para ejecutarse de manera fluida en hardware limitado.
Menor consumo de batería
Al eliminar funciones innecesarias, y contar con interfaces sencillas, las apps Lite tienden a ser menos exigentes con la batería de tu dispositivo.
¿Tienen desventajas las apps Lite?
La respuesta es sí. Hay que tener en cuenta que podemos considerar las apps Lite como versiones muy limitadas de las apps estándar. Además de no tener todas las funciones de las apps principales, no siempre están disponibles.
Desde MASMOVIL esperamos que esta información te haya resultado interesante. Como verás, las apps Lite tienen muchas ventajas sobre las apps principales: si buscas ahorrar espacio y recursos en tu dispositivos, te recomendamos que consideres probarlas.