Primero fue el efecto 2.000, después los mayas y hace poco los vikingos. Las profecías que anuncian el fin de los tiempos se renuevan cada pocos años para seguir manteniéndonos en vilo y de paso servir como excusa a unos cuantos chistes malos. Sin embargo, se está empezando a hablar del llamado "efecto 2038" y aunque no se trata de ningún cataclismo global, parece que tiene algo de fundamento ?al menos en cuanto al funcionamiento de algunos aparatos informáticos se refiere-.

Incluso en la Wikipedia podemos encontrar una entrada bajo el nombre "problema del año 2038", que incluye una animación que permite comprender de qué va la cosa, que resumiendo consiste en esto: el reloj interno con que cuentan todos los ordenadores avanza en fracciones de un segundo; estos segundos se van acumulando en una cuenta que comenzó el 1 de enero de 1970 (fecha que se eligió por pura conveniencia). El ordenador suma el número total de segundos e instantáneamente los divide en minutos, horas, etcétera para proporcionarnos la hora y fecha actuales. Pues bien, debido a razones técnicas que serían un poco farragosas de explicar, el número total de segundos que se pueden acumular en esta cuenta es de 2.147.483.648. O sea, unos 68 años. O sea, hasta las 3 horas, 14 minutos y 7 segundos del 19 de enero de 2038.

¿Y qué pasará en ese momento? Supuestamente, el reloj quedará desbordado y pasará a contar a partir del 13 de diciembre de 1901. El por qué esta fecha y no otra tiene una explicación: al reiniciarse la cuenta de modo reverso, al mencionado 1 de enero de 1970 se le restan esos 2.147.483.648 segundos y? volvemos a 1901. Como solución ya se han propuesto parches que intentan subsanar este "bug" (así se llama a los errores en un programa informático). También se asegura que este problema no afecta a los sistemas de 64 bits, que tienen una capacidad mucho mayor de almacenar esta suma de segundos. Pero aún hay muchos sistemas antiguos en funcionamiento vulnerables a este "Armagedón" informático y la migración aún no se ha completado. Según los expertos, cuando esta migración se complete, los relojes de esos ordenadores contarán con 2,9 billones de años más de plazo hasta que se enfrenten a un problema parecido. Un pequeño respiro?

Curiosamente, un sistema operativo tan moderno como Android es de los más afectados por este bug. Muchos de los smartphones que funcionan con este SO se bloquean cuando les cambiamos la fecha a ese fatídico 2038. Y en cuanto a los iPhones, como siempre llegan un poco más allá pero no mucho: su tope es el 1 de enero de 2039.