El ratón, al igual que el teclado, es unos de los elementos más importantes de un ordenador: es indispensable para navegar por páginas webs e incluso para jugar, no en vano existen hasta ratones gaming. Es muy frustrante cuando falla, y sobre todo cuando lo hace en un portátil, ya que el touchpad es el ratón que viene integrado en la mayoría de estos dispositivos.
Esto puede ocurrir en cualquier momento y sin previo aviso. Por eso mismo, hoy repasamos las causas por las que puede fallar el ratón del ordenador portátil y las mejores soluciones. Si el mouse de tu laptop falla, ¡sigue leyendo!
También te puede interesar: Los mejores ratones verticales y por qué son una buena opción
¿Por qué falla el ratón del portátil?
Ya sea el touchpad integrado o un ratón externo conectado por USB o Bluetooth, cuando deja de funcionar nuestra productividad se ve afectada. Esto puede deberse a una variedad de causas habituales, y la buena noticia es que en la mayoría de los casos la solución es sencilla.
Revisa si el touchpad está desactivado
Una de las causas habituales por las que el touchpad no funciona es porque ha sido desactivado accidentalmente. Muchos portátiles tienen una combinación de teclas (como Fn + F7 o Fn + F9) que activa o desactiva el touchpad. Presionar esa combinación por error puede hacer que parezca que el ratón ha dejado de funcionar. La tecla suele tener una forma de rectángulo o similar, simulando la base del touchpad.
Conexión o batería del ratón externo
Si estamos usando un ratón USB o Bluetooth, tendremos que chequear que esté correctamente conectado. Para los ratones USB, prueba cambiarlo de puerto. Si es inalámbrico, revisa que tenga batería o esté cargado. También puede ayudar reiniciar la conexión Bluetooth o emparejar el dispositivo de nuevo.
Controladores desactualizados
Un controlador dañado o desactualizado puede impedir que el ratón funcione. Prueba a ir a "Administrador de dispositivos" en Windows, buscar “Mouse y otros dispositivos señaladores” y actualizar o reinstalar el controlador. En algunos casos, será necesario visitar la página oficial del fabricante para descargar la versión más reciente.
También es posible que alguna configuración de Windows esté interfiriendo con el funcionamiento del ratón. Prueba a acceder al panel de configuración y “Dispositivos”. Luego a “Touchpad” o “Ratón”. Ahí chequearemos que esté activo y con la sensibilidad suficiente para que vaya fluido.
Software y virus
Algunos programas pueden causar conflictos que deshabilitan el ratón. También es posible que un malware esté interfiriendo con sus funciones.
Por esta razón no está de más realizar un escaneo con Windows Defender o nuestro antivirus de confianza para descartar esta posibilidad. Si recientemente se ha instalado algún programa nuevo, lo ideal es desinstalarlo y reiniciar el sistema para ver si el problema desaparece.
Fallo físico
Si nada de lo anterior resulta, no descartes un fallo físico en el touchpad o en el puerto USB. Lo más recomendable es acudir a un servicio técnico especializado para obtener un diagnóstico preciso que nos permitirá resolver el problema.
En MASMOVIL esperamos haberte ayudado una vez más, sobre todo si no puedes prescindir de un ratón como principal herramienta de trabajo. Revisa todos los puntos de este post y guárdalo en favoritos, te ayudará si en el futuro tu periférico deja de funcionar de nuevo.