Más allá de lo que muchos pueden pensar, todos los escritores empiezan de la forma más sencilla posible a elaborar sus obras, muchos básicamente con un papel y un bolígrafo, aunque ahora en la era digital nos bastaremos con un nuevo documento en Word que permita ir elaborando todas las ideas que se nos pasan por la mente. Pero gracias a la tecnología, podemos ayudarnos de maquetas de Word para libros que mejorarán el aspecto y el resultado.

Las maquetas nos ayudarán a tener, entre otras cosas, un principio como es digno de la mano de una portada, ayudándonos con los índices para estructurar el contenido, así como la numeración de páginas o incluso con información complementaria que es muy importante.

Otro aspecto a tener en cuenta es el tamaño del libro que vamos a escribir, dado que existen diferentes medidas que marcarán la diferencia a la hora de algún día imprimir la obra y verla hecha realidad. Esto es algo muy importante, dado que cambiar de tamaño de papel o de letra puede descuadrar nuestro resultado.

Descargar plantillas Word para maquetar libros

En la búsqueda de plantillas para Word con las que maquetar libros no encontramos una gran variedad de opciones gratuitas, aunque sin embargo hemos conseguido dar con opciones para todos los gustos y necesidades. Te ponemos en baja la descarga de estas plantillas para obras literarias y después te daremos algunas claves que debes tener muy en cuenta a la hora de utilizarlas.

word ordenador trabajo esquemas

El método más fácil de separar las diferentes maquetaciones para Word es a través de las medidas y por ello vamos a darte a conocer las que ofrece cada una de las maquetas de Word que con solo pulsar el botón vas a descargar. Una vez encontramos las que nos interesan, podemos comparar sus pequeñas diferencias para escoger la que mejor se adapta a lo que nadamos buscando.

Configuración de la maqueta a nuestro gusto

Una vez que hemos decido cuáles son las medias exactas para nuestro libro y además tenemos todo predefinido con ayuda de la plantilla para Word, es importante realizar una serie de cambios en la misma con la que conseguiremos dar forma un libro adaptado a nuestro gusto y necesidades.

También te puede interesar: Las mejores plantillas Word para elaborar curriculums

libros ebooks gratis cuarentena

No hay ningún problema por iniciar la escritura y más tarde realizar estos cambios, aunque hay veces que si escribimos varios capítulos de nuestra novela, los cambios nos costarán más después, por eso el consejo de muchos expertos en la materia es el de realizar las siguientes correcciones que te vamos a mostrar tan solo tras haber escrito el primer capítulo y haber iniciado el proceso de composición de la historia.

El primer cambio que debiéramos hacer es el del interlineado, el que determina el espacio que hay entre cada línea del texto. Una opción que tiene mucha relación con la tipografía utilizada, la cual para los libros se aconseja que no cuente con adornos, sino que se trate de una tipografía básica y muy legible. Entre las más utilizadas por los libros encontramos la Garamond, Book Antiqua, Century, Times New Roman o Bodoni, con la relación de ser letras tipo Serif.

opciones word

Lo siguiente que deberíamos ajustar son los márgenes, otra opción que se entra en la pestaña principal de edición de Word en la parte superior y con la que escogeremos el espacio de los laterales pero también el inferior y superior. En caso de dudar sobre cuál es el apropiado, será mejor no modificarlo dado que cada maquetación de Word trae consigo los ajustes necesarios y solo modificamos el resultado podría ir a peor.

Aunque en las maquetas no aparece, siguiendo la estructura del índice podemos establecer una jerarquía para nuestro libro, con el que dar sentido a la historia. Si hay intervenciones para los personajes también debemos tenerlo en cuenta para que la altura de las intervenciones sea diferente a la del narrador que forma parte del libro. Con todos estos consejos nuestro libro maquetado con Word quedará listo para ser todo un éxito.

En MÁSMÓVIL queremos ayudarte en una aventura tan compleja y difícil como puede ser la de elaborar un libro. Con ayuda de las plantillas y consejos que te hemos facilitado, seguro que el resultado se acerará a lo que habías soñado. Si quieres información sobre nuestras ofertas, llámanos gratuitamente al 900 696 301 o consulta nuestra web.

Y tú, ¿qué plantilla vas a escoger para tu obra?