Hasta ahora, YouTube, el mayor sitio de vídeos online, ha sido un servicio gratuito. Eso sí, a cambio de poder ver los vídeos sin pagar, tenemos que pasar por el peaje de los anuncios. Algunos te los puedes saltar tras unos segundos y otros...pues no queda otra que verlos antes de poder reproducir el vídeo que te interesa.

Pues bien, este año habrá una alternativa para evitar los anuncios. Puedes imaginar cuál, ¿verdad? Si no quieres anuncios, tendrás que pagar. ¿La fórmula? Pues será similar a la de sitios como los servicios de música en streaming como Spotify: una cuota mensual te dará derecho a un YouTube premium.

El sitio de vídeos de Google, que lo compró en 2006 por 1.650 millones de dólares, sigue así lo que se conoce en la industria como un modelo freemium (vocablo que surge de unir dos términos en inglés, free -gratuito- y premium). Este modelo de negocio en el ámbito de los servicios online combina dos fuentes de ingresos: por un lado, una modalidad gratuita financiada con anuncios y, por otro, un servicio premium de suscripción y, consecuentemente, sin publicidad.

YouTube se apunta al freemium

Uno de los ejemplos más conocidos de este modelo es la web sueca de música en streaming Spotify. Spotify cuenta con 60 millones de usuarios en el mundo, de los que 15 millones pagan por tener el servicio sin publicidad. De hecho, en noviembre YouTube anunció un servicio de suscripción de música, similar a Spotify y libre de anuncios, por 10 dólares al mes.

YouTube de pago...aún no se sabe cúanto costará

YouTube ofrecerá en su modalidad de pago los mismos vídeos que ahora se pueden ver en la plataforma. Habrá que esperar para saber el precio, puesto que la compañía aún no ha comunicado la tarifa mensual. Habrá más ventajas. Por ejemplo, los usuarios de pago podrán tener acceso offline. De esta forma, el servicio da más opciones a la creciente comunidad de usuarios que accede a la plataforma de vídeos de Google a través de dispositivos móviles. De hecho, la mitad de los usuarios de YouTube se conectan desde smartphones y tabletas, según datos de la compañía.

¿Llegará YouTube de pago a España?

Si te parece atractiva la propuesta de YouTube, tendrás que tener paciencia. El servicio se lanzará primero en Estados Unidos, seguramente a finales de año. Y la necesaria negociación por países de los derechos audiovisuales pueden ralentizar su expansión a otros mercados.

Lo cierto es que YouTube es un negocio que no deja de crecer. Los analistas estiman que registró el año pasado (Google no desvela las cifras, así que todo son conjeturas) unos ingresos en el entorno de los 4.000 millones de dólares, 1.000 millones de dólares más que en el ejercicio previo, lo que significa que contribuye a un 6% de la facturación total del gigante de Internet.

Y tú, ¿pagarías por YouTube o prefieres el modelo de anuncios actual? Mientras te lo piensas, echa un vistazo a este vídeo que recopila algunos de los vídeos más vistos en el canal en 2014.