Nuestro smartphone es una herramienta imprescindible para comprar. Y aunque últimamente se habla mucho de los pagos con el móvil, lo cierto es que todavía existen muchas dudas al respecto. ¿Cómo funciona? ¿Es fiable pagar con el móvil? ¿En qué comercios puedo utilizar este método? En este post te explicamos cómo funciona esta forma de pago y te damos algunos consejos para pagar con tu móvil de forma segura.
Medidas de seguridad para pagar con el móvil
En España hemos implantado recientemente el sistema contactless, con el que solo necesitamos acercar la tarjeta al datáfono en un comercio para realizar el pago, sin necesidad de firmar o insertar un código PIN. Pues bien, los pagos con el móvil se realizan igual, solo que sustituimos la tarjeta por un smartphone. ¡Así de fácil! La principal ventaja de esta forma de pago es que podrás dejarte en tu casa la cartera y utilizar el móvil como tarjeta de crédito. Además, el proceso de pago se acortará notablemente: solo tienes que sacar el teléfono del bolsillo para pagar.
¿Con qué móviles se puede pagar?
La primera pregunta que muchos se harán es si su teléfono es compatible para pagar. En realidad, lo único que necesitas es un móvil que incorpore la tecnología NFC, una aplicación móvil y una tarjeta compatible para realizar pagos móviles.
Para averiguar si un móvil tiene NFC, consulta sus especificaciones técnicas o busca en la caja de compra el siguiente símbolo:
¿Tu móvil es compatible con NFC? El siguiente paso es instalar en el móvil una app para efectuar la transacción. Si tienes un iPhone, la única plataforma disponible para pagar será Apple Pay. Para pagar con un terminal Android necesitarás tener la versión Android 4.4 (KitKat) o superior e instalar Android Pay. Además de los dos sistemas operativos, existen muchas apps para pagar con el móvil.
En qué comercios es seguro pagar con el móvil
Podrás efectuar tus compras a través de tu teléfono en comercios que tengan un Terminal de Punto de Venta (TPV) contactless. La buena noticia es que España es uno de los países europeos con mayor penetración de TPV contactless. Para saber si un datáfono admite pagos contactless o no, fíjate que incluya este símbolo en algún lugar del terminal o en la propia pantalla:
El proceso es tan sencillo como acercar el móvil al terminal, y se concluirá la compra. Los dispositivos no tienen por qué tocarse, pero si deben estar a una distancia muy corta, de unos 4-5 centímetros para que se efectúe el pago. Igual que sucede con las tarjetas, si el pago es superior a 20 euros te solicitarán el código pin de la tarjeta asociada.
También puedes leer Las tecnologías que revolucionarán el 2017
Cómo pagar con el móvil de forma segura
Te estarás preguntando: ¿y qué pasa si se activa por accidente el pago con mi móvil?, ¿y si me roban el móvil? En general, se trata de una transacción muy segura, pues es casi imposible hacer un pago de forma accidental -tendrías que estar muy cerca del datáfono- y es muy difícil que alguien copie los datos. Sin embargo, es necesario tomar una serie de precauciones para evitar que nadie pueda acceder a nuestra aplicación de pago con el móvil. Para ello:
- No tengas la aplicación de pago siempre activada, actívala solamente cuando vayas a realizar el pago. Cada vez que abras la app te pedirá un código diferente al PIN de la SIM o de las tarjetas. Puede que te quite un poco más de tiempo y sea menos cómodo, pero así te aseguras que nadie pueda hacer pagos con tu móvil en caso de pérdida o robo.
-En caso de que te roben el smartphone, llama inmediatamente a tu banco y la compañía con la que tienes instalada el programa para cancelar la aplicación y evitar que se efectúan pagos de ningún tipo a través de este método. Lo bueno de este método de pago es que, como estamos siempre pendientes de nuestro teléfono, nos daremos cuenta mucho antes de que lo hemos extraviado que una tarjeta.
- Ten siempre activada la localización de tu teléfono. La mayoría de los teléfonos cuentan con opciones de localización -al contrario que las tarjetas de crédito- así que si lo pierdes puedes saber dónde localizarlo.
- Sustituye, si tu móvil lo permite, las contraseñas de códigos por el reconocimiento de huella dactilar. Muchos teléfonos nuevos están empezando a incorporar esta tecnología. Cualquiera podría aprenderse tu código PIN? ¡pero nadie tendrá nunca tu huella!
Además, en la mayoría de los casos, las compañías que utilizan este tipo de pagos suelen tener que firmar unas cláusulas por las que nunca tendrán acceso a información sobre los clientes que compran.
Los sistemas de pago avanzan a pasos agigantados? ¡también lo hacen las tarifas para nuestros móviles! En MÁSMÓVIL nos adaptamos a las nuevas necesidades tecnológicas, por eso hemos preparado las mejores tarifas de móvil con llamadas ilimitadas al mejor precio del mercado. Entra en nuestra web o llámanos gratis al 900 696 301 y te informaremos sin compromiso de todos nuestros servicios.