La seguridad y la privacidad e algo que preocupa a todos los usuarios por igual. Con la tecnología integrada de lleno en nuestra vida diaria, surge una pregunta muy importante en torno a los móviles Android y los iPhone que utilizan iOS como su sistema operativo. Cual de ellos es más seguro y porque, si es que hay una respuesta concreta a esta pregunta.
Hace unos años parecía innegable que los móviles iOS ofrecían más seguridad a los usuarios, pero con los continuos cambios que estamos viendo en la privacidad y seguridad de los móviles con la llegada de Android 10, nos surgen serias dudas sobre las diferencias en seguridad.
Cuáles son los móviles más seguros
Antes de saber cuales son los móviles que más seguridad nos ofrecen, debemos saber en que nos vamos a basar en conocer esto, puesto que hay muchos aspectos que pueden afectar a esta respuesta.
Para dar con la solución debemos fijarnos en la cantidad de usuarios, virus y por supuesto en las medidas de seguridad que aplica cada sistema operativo. Damos comienzo a un análisis donde esperamos conocer finalmente si la seguridad de Android está a las alturas de iOS.
Por número de usuarios los virus están en Android
Uno de los factores para la seguridad de los móviles tiene que ver con el número de usuarios y en Android encontramos un porcentaje mucho mayor de usuarios de los que utilizan iOS. Hay hasta un 60% más de dispositivos con Android y por lo tanto, los hackers y las medidas para intentar saltarse la seguridad están destinadas al mayor público existente.
En iOS sin embargo hay una gran diferencia además del número de usuarios y es que el sistema operativo está fabricado expresamente para los modelos existentes y sin otros fabricantes de promedio. No se trata de un sistema libre como lo puede ser Android y por lo tanto no cualquiera tienes acceso a ello.
Las aplicaciones ahora son más seguras en Android
Hace años era muy habitual recurrir en los móviles Android a trucos que puedan en riesgo nuestra seguridad para conseguir opciones añadidas. Ahora con Android 10 tenemos a nuestra disposición todo lo que necesitamos en la tienda de aplicaciones de Google, encontrándonos incluso con el bloqueo en caso de que queramos saltarnos las restricciones.
También te puede interesar: "TikTok, la res social del momento que debes conocer"
Esto es algo positivo, habiendo reducido el número de virus que nos podemos encontrar notablemente. A pesar de lo un usuario podría saltarse este control fácilmente, pero en esta situación sería un riesgo que él mismo ha decidido tomar al descargar aplicaciones de orígenes desconocidos.
La privacidad se va igualado en móviles Android y los iPhone
Anteriormente en Android no teníamos la opción de controlar el acceso de las aplicaciones a nuestro micrófono, cámara y otros servicios, sin embargo ahora es tan sencillo como entrar en Ajustes > Aplicaciones, escoger una de ellas y comprar los permiso que tiene. Este mismo proceso ha sido extraído de iOS para aumentar la seguridad de los usuarios.
Ahora cualquier aplicación debe pasar por un control exhaustivo de Google antes de entrar en la tienda de aplicaciones de Google, sobre todo los que piden acceso a contenidos multimedia o elementos de alto riesgo en los móviles.
Apple cuenta con muchas menos aplicaciones y por lo tanto este proceso es mucho más rápido para ellos, un punto a favor de su seguridad pero con menos opciones.
Las actualizaciones más rápidas son de iOS
Aunque hemos podido conocer los móviles Android One donde la seguridad y la velocidad de las actualizaciones es uno de sus puntos destacados, Android aún no dispone de un sistema eficaz de actualizaciones. Es cierto que hay parches de seguridad que Google libera mensualmente par que los fabricantes los introduzcan en los móviles de los usuarios vía OTA, pero no muchos lo llevan a cabo.
Con el paso del tiempo los fabricantes cuidan menos el sistema operativo y la seguridad, dejando abierta una brecha que podría utilizar para entrar en la información de los usuarios Android.
Sin embargo en iOS, al contar con un número de modelos reducidos y que van continuamente actualizándose a la par, todo resulta más fácil y rápido. De esta manera la compañía se asegura no encontrarse jamás con problemas en torno al so virus.
Nuestras conclusiones
Después de todo lo que hemos conocido, podemos sacar en conclusión que Android ha dado pasos agigantados par situarse en niveles de seguridad mucho mayores de los que tenía hace apenas un par de años. El problema es que al tratarse de un sistema operativo abierto, es muy complicado saber entre tantos usuarios, marcas y modelos si alguno queda fuera de los controles.
iOS lo tiene mucho más fácil y por ello aunque podemos decir que están igualados en privacidad, no podemos decir lo mismo totalmente en seguridad. Esperamos que en algún momento todos los móviles sean 100% seguros y ningún usuario tenga que correr riesgos.
En MASMOVIL queremos que estés al tanto de la seguridad de Android e iOS. Por eso te enseñamos todo lo que debes saber sobre los sistemas de seguridad en Android comparados con los iPhone. Si quieres información sobre nuestras ofertas en tarifas con iPhone, entre otras, llámanos gratuitamente al 900 696 301 o consulta nuestra web.