Un smartphone es un pequeño ordenador de bolsillo que funciona gracias a una sofisticada combinación de hardware y software. Y como cualquier ordenador, a menudo puede fallar.
Uno de los problemas más comunes es el del reinicio. Cuando esto ocurre es normal sentir frustración, ya que el smartphone queda inhabilitado durante un lapso más o menos prolongado. Sin embargo, existen diferentes soluciones eficaces para atajar este problema.
Reiniciar el móvil es necesario
Reiniciar un smartphone es necesario y hasta obligatorio en muchas ocasiones. Un ejemplo claro lo tenemos cuando instalamos una actualización de sistema operativo.
Reiniciar un móvil de manera frecuente también es importante para liberar memoria RAM, resolver problemas menores, prevenir sobrecalentamiento y optimizar el rendimiento eliminando archivos temporales y cachés.
Pero un reinicio que se produce sin previo aviso o sin que se haya programado puede ser signo de que al dispositivo le sucede algo. Como veremos a continuación, hay que diferenciar entre los reinicios ocasionales y los que se repiten en bucle.
También te puede interesar: Trucos para hacer que tu Smart TV vaya más rápida
Posibles causas del reinicio ocasional
Los reinicios ocasionales pueden ser causados por aplicaciones defectuosas, problemas de actualización del sistema, falta de memoria o almacenamiento, sobrecalentamiento o problemas de batería.
Para resolver estos problemas, se recomienda actualizar o desinstalar aplicaciones, completar las actualizaciones pendientes, liberar espacio de almacenamiento, permitir que el dispositivo se enfríe y verificar el estado de la batería.
Adicionalmente, revisa la funda de tu móvil porque en ocasiones los botones pueden quedarse presionados, lo que puede llevar a que el móvil se reinicie incontroladamente.
¿Qué es un bootloop?
El bootloop o reinicio infinito es un problema grave que consiste en un reinicio continuo del móvil sin llegar a cargar el sistema operativo.
Las causas pueden incluir una actualización fallida del sistema operativo, fallos de hardware, instalación incorrecta de ROMs personalizadas, corrupción de archivos del sistema o problemas con el bootloader.
Cómo resolver el bootloop
Las soluciones para un bootloop suelen ser reiniciar en modo seguro, realizar una restauración a valores de fábrica, utilizar herramientas de recuperación proporcionadas por el fabricante, y, en casos extremos, contactar al soporte técnico o llevar el dispositivo a un centro de servicio autorizado.
También puedes intentar arreglar este problema forzando el correcto reinicio del dispositivo pulsando el botón de encendido durante 10 segundos.
Por último, no dejes de consultar la ayuda online (páginas oficiales o foros) del fabricante de tu móvil, donde probablemente hayan tratado el problema, para encontrar la asistencia necesaria. Muchos fabricantes, además, cuentan con atención al cliente online.
En MASMOVIL te recomendamos que sigas todos estos pasos para intentar arreglar tu móvil que se reinicia solo. Si el problema persiste, no dejes de contactar con el servicio técnico autorizado.