Los sistemas operativos Mac y Windows son ampliamente populares y utilizados en el mundo. Ambos tienen sus semejanzas y diferencias, así como sus ventajas y desventajas, y eso es lo que vamos a tratar en este post.

¿Cuál elijo?

El propósito de este artículo es ayudarte a decidir qué sistema es el mejor para ti, pero nunca debes olvidar que a la hora de comprar un equipo, por encima de sus características, debe primar el uso que le vas a dar.

Por ejemplo, si buscas un equipo potente para editar vídeo, te irá mejor un Mac, pero si quieres jugar, Windows es la mejor plataforma para cualquier tipo de juego. Además, ten en cuenta que los equipos de Apple son mucho más caros.

Mac portátil

También te puede interesar: Android vs iOS: comparativa entre ambos sistemas operativos

Diferencias entre Mac y Windows

En las siguientes líneas, vamos a entrar en detalle en las tres grandes diferencias y las semejanzas entre estos dos sistemas operativos de Apple y de Microsoft.

La interfaz

Una de las diferencias más notables entre Mac y Windows es el aspecto visual de sus interfaces gráficas. Mac tiene un diseño más minimalista, elegante y homogéneo, mientras que Windows tiene un diseño más personalizable y funcional.

Mac utiliza el sistema de ventanas flotantes, que se pueden mover, redimensionar y minimizar con facilidad, mientras que Windows utiliza el sistema de ventanas acopladas, que se ajustan al borde de la pantalla o se superponen entre sí.

Por otro lado, Mac tiene una barra de menú fija, que contiene las opciones principales de cada aplicación, mientras que Windows tiene una barra de tareas que contiene los accesos directos a las aplicaciones abiertas y al menú de inicio.

La compatibilidad

Otra diferencia importante entre Mac y Windows es la compatibilidad con el hardware y el software disponibles en el mercado. Windows tiene una mayor compatibilidad, ya que se puede instalar en una gran variedad de ordenadores de diferentes marcas y modelos, así como ejecutar la mayoría de los programas y juegos creados para este sistema operativo.

Mac solo se puede instalar en los ordenadores fabricados por Apple, así como ejecutar los programas y juegos diseñados específicamente para este sistema operativo o que cuenten con una versión compatible, por tanto tiene una menor compatibilidad.

Sin embargo, existen algunas soluciones para ampliar su compatibilidad, como el uso de emuladores, máquinas virtuales o el sistema Boot Camp, que permite crear una partición en el disco duro para instalar Windows.

La seguridad

El nivel de seguridad que ofrecen frente a las amenazas informáticas, como los virus, los troyanos o el malware, también es diferente. Mac tiene un mayor nivel de seguridad, ya que cuenta con un sistema operativo basado en Unix, más robusto y estable que el sistema operativo basado en DOS de Windows. Además, tiene menor cuota de mercado, lo que hace que sea menos atractivo para los hackers y los creadores de virus.

Windows tiene un menor nivel de seguridad, ya que cuenta con un sistema operativo más vulnerable y propenso a los fallos. Además, Windows tiene una mayor cuota de mercado que Mac, lo que lo expone más a los ataques informáticos.

windows 11

Semejanzas entre sistemas operativos

Ahora que sabes en qué se diferencian, toca ver en qué se parecen ambos sistemas.

La funcionalidad

Una de las semejanzas más evidentes entre Mac y Windows es la funcionalidad básica que ofrecen como sistemas operativos. Ambos permiten realizar las tareas esenciales de un ordenador, como navegar por Internet, enviar y recibir correos electrónicos, crear y editar documentos, reproducir música y vídeos, almacenar archivos, imprimir documentos...

Ambos también cuentan con herramientas integradas para facilitar el uso del ordenador, como el buscador Spotlight en Mac o el asistente Cortana en Windows.

Las actualizaciones

Otra semejanza importante entre Mac y Windows es la actualización periódica que reciben sus sistemas operativos para mejorar su rendimiento, su seguridad y su estabilidad. Ambos ofrecen la posibilidad de descargar e instalar las actualizaciones de forma automática o manual desde sus respectivos centros de software: la App Store en Mac o la Microsoft Store en Windows.

Ambos también suelen lanzar nuevas versiones de sus sistemas operativos cada cierto tiempo, como macOS Big Sur o Windows 11.

La personalización

Ambos sistemas son personalizables en elementos como el fondo de pantalla, los iconos, los sonidos o los colores del sistema operativo según nuestras preferencias. Ambos también permiten crear varios perfiles o cuentas de usuario con diferentes niveles de acceso y configuración.

En MÁSMÓVIL queremos ayudarte en el caso de que dudes a la hora de considerar comprar un nuevo equipo, por lo que es fundamental saber qué te ofrece cada uno antes de decidirte.

Y tú, ¿con cuál sistema te quedas?