La fotografía macro se ha convertido en algo popular gracias a la capacidad de las cámaras de hoy en día. Si no tienes en equipo profesional, puedes tomar estas imágenes con tu teléfono móvil. Pero esta técnica va más allá de apuntar y disparar: descubre en este post los mejores trucos para hacer este tipo de fotos.

¿Qué es la fotografía macro?

La fotografía macroscópica captura objetos diminutos que podemos ver ampliados gracias a la diferente disposición de las lentes de la cámara. Este tipo de foto se trabaja con un software de procesado que suma calidad a la captura.

Así es como podemos ver plantas, insectos, joyas u otros elementos diminutos a diferentes niveles de ampliación. Generalmente una fotografía macro es cualquier captura que se haya ampliado en una proporción superior a una escala 1:1.

objetivo macro

También te puede interesar: Cómo sacar grandes fotos con tu móvil usando el modo Pro

Consejos para hacer mejores fotos macro

Aunque siempre será mejor usar una cámara réflex, basta con un teléfono de rango medio-alto y una lente macro para obtener estos excelentes primeros planos de pequeños objetos. Además, no olvides los siguientes trucos.

Usa un trípode siempre que puedas

Da igual que uses un smartphone u otro tipo de cámara. Un trípode te ayuda a trabajar la composición y a dejar listos ciertos ajustes como profundidad de campo, enfoque, velocidad de obturación e ISO.

Además, según te acercas al objeto pierdes luz y profundidad de campo, y esto requiere velocidades de obturación más lentas con las que es complicado disparar a pulso. Si no quieres que las fotos salgan movidas, usa un trípode y un disparador remoto o el temporizador del móvil.

Usa el modo manual

Siempre que quieras hacer una fotografía creativa que destaque, dispara en modo manual, independientemente de la cámara que tengas. Esto te va a dar un mayor control sobre cada una de las variables que afectan a la escena y, además, podrás disparar en formato RAW para que, al editar la foto, no pierdas ningún tipo de información.

modo pro

En tu cámara deberías poder encontrar esta opción sin problemas. Y en la mayoría de los teléfonos Android encontrarás el modo profesional (o manual) como una opción en la aplicación de cámara estándar. Si lo que tienes es un iPhone, usa alguna app como Pro Camera by Moment, que te permite ajustar la configuración de la captura.

Pro Camera by Moment

Dispara en ráfagas

No recomendamos usar el modo manual cuando la luz es idónea y el objeto que quieres capturar en tu imagen se mueve demasiado.

El modo manual del móvil no permite realizar varias capturas simultáneamente, pero el modo estándar s´i. Establece esta opción, deja pulsado y mantén el botón del obturador para disparar varias de fotos por segundo y conseguir la mejor toma posible de un objeto pequeño.

Con toda seguridad, alguna de las varias decenas de fotos que obtendrás te valdrá para guardar o compartir. Asegúrate de que le das el toque de perfección con el procesado posterior.

Presta atención al fondo

A menudo se comete el error de centrarse única y exclusivamente en el elemento. Muchas veces conseguirás un resultado mucho más atractivo si lo combinas con un fondo que acompañe a tu objeto.

Cuando se fotografían objetos inanimados es bastante fácil alterar el fondo, ya que tienes un control total sobre el posicionamiento y la iluminación. Por ello, el fondo debería crear un fuerte contraste con el elemento protagonista de la toma.

avispa foto macro

Si estás fotografiando al aire libre esto va a ser más complicado, pero puedes cambiar la perspectiva, o moverte ligeramente, para hacer coincidir el elemento central de tu fotografía con un fondo mucho más armónico.

En MÁSMÓVIL sabemos que la fotografía macro no es una práctica fácil de aprender, pero seguro que estos trucos te ayudan a que tus capturas tengan una mayor calidad y sean más atractivas.

Y tú, ¿conoces otros trucos para hacer fotografías macro?