Este post podría muy bien titularse "todos contra Samsung". Y es que el fabricante coreano lidera las ventas de smartphones en nuestro país en todas las categorías, y acapara más del 50% de la cuota de mercado. Según un reciente informe de la consultora Kantar Worldpannel, Samsung mantiene a raya a la competencia incluso en el apartado ´premium´, que a primera vista parece terreno exclusivo de Apple. Pero los números no mienten, y entre agosto del año pasado y septiembre de 2013 se vendieron en España el doble de Galaxy II que de iPhone 5. Veamos cómo queda este particular top de ventas:
Sector ´premium´. Clasificación por cuota de mercado:
1. Samsung Galaxy SIII. 30,4% 2.
2. Apple iPhone 5. 15,2%
3. Sony Xperia S. 12,7% 4
4. Samsung Galaxy S4. 8%
5. Apple iPhone 4S. 6,8%
O sea, que excepto el "infiltrado" Sony Xperia, los usuarios españoles con más poder adquisitivo prefieren los topes de gama de Samsung y de Apple.
En cuanto a la gama alta, vemos más variedad de marcas, con el Optimus de LG en cuarto lugar. Eso sí, los dos primeros puestos están copados por los coreanos:
1. Samsung Galaxy SIII Mini. 35,2%
2. Samsung Galaxy SII. 27,6%
3. Sony Xperia P. 14,1%
4. LG Optimus L9. 7,3%
5. Sony Xperia L. 4,3%
Continuamos con la denominada gama media, diferenciada del resto más por precio que por prestaciones. Como vemos, predominan los Galaxy de Samsung en varias de sus versiones, aunque el Ace se lleva la palma:
1. Samsung Galaxy Ace. 54,7%
2. Samsung Galaxy Ace 2. 31,7%
3. HTC Desire X. 4,7%
4. Samsung Galaxy S Duos. 2,3%
5. Samsung Galaxy Young. 2,2%
Y finalmente echamos un vistazo al escalón más bajo donde aparece por primera vez un modelo de HTC, el fabricante taiwanés que atraviesa por momentos difíciles:
1. Samsung Galaxy Mini 2 13,4%
2. Sony Xperia U. 11,3%
3. Samsung Galaxy Mini. 7,1%
4. Samsung Galaxy Y Duos. 6,9%
5. LG L5. 5,9%
Hay que aclarar que cada vez se compran más teléfonos móviles a través de tiendas de internet, muchas de ellas chinas, y esos datos no se recogen en este estudio. Por otro lado, Google no facilita información sobre cuántos smartphones vende (nos referimos a la gama Nexus) y por tanto tampoco se han tenido en cuenta para elaborar estas estadísticas. Y algo más: de todos los teléfonos móviles contabilizados, solo el 17% pertenecían al sector ´premium´, aunque tales modelos protagonicen muchas noticias del sector y sean muy importantes para las respectivas imágenes de sus marcas.
¿Habrá grandes cambios en las próximas listas de ventas?