Los vampiros siempre han formado parte de las tradiciones culturales más variopintas, y el cine ha contribuido en gran medida a expandir su influencia. En nuestro top 5 repasamos las mejores películas de la historia protagonizadas por estas criaturas.
Vampiros: un subgénero del terror
Las películas de vampiros constituyen un subgénero del cine de terror: seres que no soportan la luz solar, que necesitan beber sangre para sobrevivir y que pueden convertir a otros en vampiros con un solo mordisco.
Su origen se remonta a las leyendas y el folclore de diversas culturas. Mucho antes de que Coppola llevara al cine la novela de Bram Stoker, escrita hace más de 120 años, otros pioneros como Murnau ya habían filmado vampiros en celuloide.
Durante décadas los vampiros han protagonizado terror, drama, comedia, acción e incluso films de lo más sonrojantes.
También te puede interesar: Las mejores series de terror que no te puedes perder
Las mejores películas de vampiros
De entre todas las películas de vampiros que hemos visto, estas son, a nuestro juicio, las mejores.
El ansia (1983)
Película de culto dirigida por Tony Scott, que mezcla el erotismo, el glamour y el horror. Cuenta la historia de una pareja de vampiros (Catherine Deneuve y David Bowie) que buscan una nueva víctima. Un film con una gran banda sonora con canciones de Bauhaus y del propio Bowie. La tienes en Amazon Prime Video.
Drácula, de Bram Stoker (1992)
La adaptación más fiel y espectacular de la novela original, dirigida por Francis Ford Coppola. Cuenta con un reparto estelar, encabezado por Gary Oldman como Drácula, Winona Ryder como Mina Harker y Anthony Hopkins como el profesor Van Helsing. La película es una obra de arte que recrea el ambiente romántico y decadente de la época victoriana. Está en Amazon Prime Video.
Entrevista con el vampiro (1994)
Adaptación de la novela homónima de Anne Rice, narra la vida de un vampiro llamado Louis (Brad Pitt), desde su conversión en el siglo XVIII hasta el presente. La película está dirigida por Neil Jordan y cuenta con un reparto de lujo, con Tom Cruise como Lestat, el vampiro que convirtió a Louis, y Kirsten Dunst como Claudia, una niña vampira. La tienes en HBO Max.
Nosferatu (1922)
Esta es la primera adaptación cinematográfica de Drácula, aunque con los nombres cambiados por cuestiones legales. Dirigida por F. W. Murnau, es una obra maestra del cine expresionista alemán, con una atmósfera oscura y opresiva y un vampiro terrorífico interpretado por Max Schreck. La puedes ver en Filmin.
Drácula (1931)
Una versión del rey de los vampiros protagonizada por Bela Lugosi, que se convirtió en el icono del vampiro clásico. Dirigida por Tod Browning, es una película elegante y gótica, con una gran influencia del teatro y una banda sonora minimalista. Disponible en Filmin.
En MÁSMÓVIL nos encantan este tipo de películas, perfectas para una noche de cine, manta y palomitas.