Gracias a Miércoles, la nueva serie de Netflix que redescubre a uno de los personajes más queridos de la familia Addams, el director Tim Burton vuelve a estar de moda, pero el conocido cineasta lleva tres décadas haciendo películas. Quédate a repasar en nuestro ranking cuáles son sus diez mejores películas.

Un sello de identidad propio

A lo largo de su carrera, Burton ha dirigido películas que son espeluznantes e imaginativas a partes iguales. El creador ha sido capaz de inventar un universo y una iconografía propios donde lo bizarro, lo terrorífico y lo entrañable se dan la mano.

No cabe duda que sus extravagantes obras han acumulado millones de fans a lo largo de las décadas, incluso cuando no las ha dirigido él, ya que en ocasiones solo ha trabajado como productor y guionista.

Por ello, creemos que merece la pena repasar las que son, a nuestro juicio, las 10 mejores películas de Tim Burton.

Tim Burton

También te puede interesar: Las mejores películas que se estrenan en enero en Netflix

Las 10 mejores películas de Tim Burton

Muchos cinéfilos pueden reconocer una película de Tim Burton desde los créditos. Ciertos elementos son recurrentes en sus films, así como algunos de sus actores fetiches, a los que puedes encontrar en las siguientes historias.

#1

Batman

peliculas tim burton 15

En 1989 Tim Burton regresaba para presentar al hombre murciélago en la gran pantalla, encarnado de nuevo por Michael Keaton. El director plasmó a la perfección en la oscura y grotesca Gotham su universo particular, lo que dio como resultado una de las mejores y más taquilleras películas de superhéroes jamás rodada.

#2

Bitelchús

peliculas tim burton 3

Segundo largometraje de Tim Burton (1988) y, para muchos, uno de los hitos de su carrera. Una divertida y creativa historia de fantasmas en que una joven pareja casada que muere en un extraño accidente debe contratar a un exorcista para echar a los vivos de su casa. Un sórdido demonio llamado Beetlejuice (Michael Keaton) jugará a dos bandas para sacar el máximo beneficio propio.

#3

Eduardo Manostijeras

Eduardo Manostijeras

Mitad película navideña, mitad película romántica: Burton iniciaba los 90 con la historia de un joven tímido y sensible que en lugar de manos tiene cuchillas. Desde la torre gótica en la que vive (dónde si no), Edward (Johnny Depp) es llevado a la ciudad, donde se enamora de Kim (Winona Ryder).

#4

Batman vuelve

peliculas tim burton 13

Esta secuela, estrenada tres años después de la primera entrega, es una película sombría e inquietante que dividió a los críticos y decepcionó al público en su momento. Sin embargo, con el paso del tiempo se ha convertido en todo un film de culto, al nivel de la original. Keaton repite como protagonista pero se enfrenta a dos villanos diferentes: Selina Kyle (Michelle Pfeiffer) y el Pingüino (Danny de Vito).

#5

Mars Attacks!

peliculas tim burton 16

Aunque estaba destinada a ser una parodia de las películas alienígenas de los 50, Mars Attacks! no fue igual de bien entendida por todos. Con un elenco de protagonistas de lo más variopinto, es una de las mejores cintas de ciencia ficción que nos dejó la década del Burton más prolífico, y compitió en cartelera con Independence Day en 1996.

#6

Sleepy Hollow

peliculas tim burton 12

Con Sleepy Hollow Tim Burton cerraba los 90: un clásico para revisitar a menudo, cuya narrativa te enganchará desde el primer momento. Se trata de una adaptación del relato de terror de Washington Irving, escrito en el siglo XIX. Para muchas personas, auténtico terror gótico que sigue los pasos de un jinete asesino sin cabeza.

#7

Big Fish

peliculas tim burton 17

Un éxito imperdible de 2003, basado en el libro homónimo de Daniel Wallace. Cuenta la historia de un joven que regresa a su casa de Alabama para estar con su padre enfermo, un exvendedor ambulante con un don para relatar. Mientras el hijo intenta encontrar la verdad de una vida que ya se extingue, el hombre moribundo rememora las aventuras de su juventud y recuerda a los asombrosos personajes a los que conoció.

#8

La novia cadáver

peliculas tim burton 18

Tras producir (que no dirigir) Pesadilla antes de Navidad más de una década antes, Tim Burton volvió al cine de animación en 2005 para presentar un macabro romance entre Victor (doblado en versión original por Johnny Depp) y Emily (doblada por Helena Bonham Carter), una joven que fue asesinada tiempo atrás, el día de su boda. Descubre cómo sucede este matrimonio con una difunta, y qué pasa después.

#9

Sweeney Todd

peliculas tim burton 1

Terrorífico musical de 2007 protagonizado de nuevo por Johnny Depp y Helena Bonham Carter. Benjamin Barker, también conocido como Sweeney Todd, es un tétrico barbero que asesina a sus clientes con una navaja de afeitar y ayuda a su casera, la Sra. Lovett, a convertirlos en pasteles.

#10

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares

peliculas tim burton 11

Una de las últimas obras de Tim Burton (2016) en la que exprime toda su magia al desplegar su estilo visual distintivo y su narrativa extravagante. Se trata de la adaptación de la novela de Ransom Riggs y aunque no es una de sus películas más oscuras, no faltan los clásicos personajes extraños y marginales. Su trama es demasiado sencilla, pero cuenta con un acabado técnico impresionante.

En MÁSMÓVIL nos declaramos fans acérrimos de Tim Burton y, aunque aquí no están todas sus obras recogidas, sí creemos que este listado le hace bastante justicia a su trayectoria.

Y a ti, ¿qué película de Tim Burton te parece la mejor?