El género de fantasmas no solo es prolífico sino que ha sabido adaptarse a los cambios sociales y tecnológicos. Hay muchas cintas que retratan a estos seres que permanecen en el mundo de los vivos después de la muerte, en el post de hoy te dejamos con nuestra selección particular de las mejores películas.
Un género clásico y popular
Aunque es fácil asociarlos a grandes películas de terror capaces de darnos pesadillas, el cine ha explorado ampliamente a los fantasmas. Por eso los encontramos en films que van desde el terror hasta la comedia, pasando por el drama y el romance.
Estas películas ceden gran parte de su protagonismo a los espíritus de los muertos, que se manifiestan de diversas formas ante los vivos. Detrás de estas apariciones puede haber diferentes propósitos: asustar, ayudar, comunicar, enamorar...
También te puede interesar: Las mejores series de terror que no te puedes perder
Las mejores películas de fantasmas
Aunque, como hemos dicho, el género de fantasmas en el cine se suele asociar al terror, también hay películas que los retratan desde otras ópticas. En esta selección te dejamos con las que nos parecen las mejores.
El resplandor (1980)
Dirigida por Stanley Kubrick y basada en la novela homónima de Stephen King. Es una película de terror psicológico que narra la lenta caída en la locura de un escritor que se aloja con su familia en un hotel aislado y embrujado por los fantasmas de sus antiguos huéspedes. Hablamos de una obra impecable del maestro del cine, con dosis de horror y tensión desquiciantes. La tienes en HBO Max.
Poltergeist: Fenómenos extraños (1982)
Dirigida por Tobe Hooper y escrita y producida por Steven Spielberg, es una película de terror fantástico que muestra cómo unos espíritus malignos atacan a una familia estadounidense que vive en una casa construida sobre un cementerio indio. Es uno de los films más imitados de toda la historia y que mejores efectos especiales desplegó. Dio para segunda y tercera parte (de 1986 y 1988, respectivamente) y hasta para un remake (más moderno, estrenado en 2015 y dirigido por Gil Kenan). La original está en HBO Max.
El sexto sentido (1999)
Impresionante thriller psicológico que gira en torno a un niño (Haley Joel Osment) que puede ver y hablar con los muertos y a un psicólogo infantil que intenta ayudarlo (Bruce Willis, en uno de los mejores papeles de su carrera). Aunque no fue su ópera prima, sí supuso el debut comercial del director M. Night Shyamalan y cuenta con uno de los finales más sorprendentes del cine (también ha sido ampliamente parodiada). La puedes ver en Disney+.
Los cazafantasmas (1984)
Esta película forma parte de la cultura pop: una comedia de ciencia ficción que narra las aventuras de un grupo de científicos que se dedican a atrapar fantasmas en Nueva York. Con unos efectos especiales espectaculares para la época, unos diálogos ingeniosos y unas escenas cómicas geniales, es una película entretenida y divertida que te hará pasar un buen rato. Está en Amazon Prime Video.
Ghost. Más allá del amor (1990)
Drama romántico que cuenta la historia de un hombre (Patrick Swayze) que muere asesinado y que regresa como fantasma para proteger a la mujer que ama (Demi Moore) y resolver su crimen con la ayuda de una médium. Una de las grandes cintas de amor que es todo un clásico del cine paranomal, y también un icono de la época. Está en Apple Tv.
En MÁSMÓVIL nos encantan las películas de fantasmas, y aunque seleccionar solo cinco de las mejores ha supuesto que nos dejemos alguna fuera, preferimos que tú nos cuentes cuál es tu favorita.