Las películas sobre catástrofes llevan décadas triunfando. Es un género peculiar, ya que se recrea en fenómenos de la naturaleza (tsunamis, terremotos, meteoritos...) o en accidentes que pudieron o no ser evitados (hundimientos de barcos, de edificios, explosiones, incendios...).
Este género tuvo su época dorada en los años 70 con cintas como La aventura del Poseidón o El coloso en llamadas. En los 80 pasaron prácticamente desapercibidas y se perdió el interés en ellas, y volvieron con fuerza en la década de los 90 y 2000. Actualmente, plataformas de vídeo como Netflix, Prime Video y otras similares cuentan con una buena selección de títulos que tienes que ver si te interesa el género.
También te puede interesar: Así puedes grabar canales de la TDT en una SmartTV
Mejores películas sobre catástrofes
En este listado hemos tenido en cuenta algunas de las mejores películas sobre catástrofes, tanto clásicos imprescindibles como otras más modernas que merece mucho la pena ver.
San Andrés (2015)
Los terremotos han sido llevados al cine en numerosas ocasiones, y San Andrés es uno de los ejemplos más recientes. Tras un devastador sismo en California, un piloto de rescate hace un peligroso viaje con su exesposa hasta San Francisco para rescatar a su hija. Sin embargo, este engañoso viaje es solo el principio y cuando creen que lo peor ya ha pasado, solo acaba de empezar. Protagonizada por Dwayne Johnson y Alexandra Daddario y disponible en Prime Video.
Geostorm (2017)
Una película de catástrofes que mezcla elementos de conspiración política. Después de que una serie de desastres naturales sin precedentes amenazara el planeta, los líderes mundiales se unen para crear una compleja red de satélites que controle el clima mundial y mantenga el planeta a salvo. Jake (interpretado por Gerard Butler) es un ingeniero diseñador de satélites, que tras un fallo en cadena de la mayor parte de los satélites meteorológicos de la Tierra, deberá formar equipo con su hermano, con quien hace años que no se habla, para viajar al espacio y salvar al planeta de una tormenta artificial de proporciones épicas, mientras se está gestando un complot para asesinar al presidente de Estados Unidos. Disponible en MAX y en Netflix.
El núcleo (2003)
El núcleo de la Tierra ha dejado de girar, exponiendo a los humanos a la amenaza de múltiples catástrofes naturales que arrasarán todo. Si no se revierte esta situación, el planeta se volverá inhabitable en cuestión de meses. El objetivo de un equipo de científicos será llegar al centro de la Tierra y reactivar el núcleo poniendo en práctica una teoría de "reanimación" con explosiones controladas de bombas nucleares. Disponible en Prime Video.
Deep Impact (1998)
Una de las películas de catástrofes más famosas y taquilleras. Un enorme meteorito de 11 kilómetros de diámetro, similar al asteroide que se cree causó la extinción de los dinosaurios hace 66 millones de años, y suficiente para causar una extinción masiva si impacta en el planeta, viene directo a la Tierra. El joven astrónomo Leo Beiderman lo descubre, y el gobierno de EE. UU. organiza una misión espacial para destruirlo. Disponible en Netflix.
El día de mañana (2004)
Las investigaciones del climatólogo Sam Hall (Jake Gyllenhaal) indican que el calentamiento global podría desencadenar un repentino y catastrófico cambio climático de la Tierra. Hall advierte a los dirigentes políticos de la necesidad de adoptar inmediatamente medidas para evitarlo, pero sus advertencias llegan demasiado tarde: el calentamiento global ha puesto el planeta al borde de una nueva era glacial. Disponible en Disney +.
Desde MASMOVIL esperamos haberte sorprendido con esta selección de películas de catástrofes. Si no has visto ninguna o alguna de ellas, apúntalas en la lista de pendientes, porque tienes garantizado un rato de entretenimiento apasionante.